26/03/2024
12:01 AM

Corrupción

Graco Pérez

El 15 de marzo de 2022 falleció Eugene Parker a la edad de 94 años. El científico estadounidense considerado como uno de los físicos más importantes del siglo XX fue el primero en elaborar teorías sobre la existencia del viento solar.

Parker desarrolló la teoría de los vientos solares a mediados de la década de 1950. Su teoría, basada en ecuaciones matemáticas, fue publicada en 1958, inicialmente rechazada por los especialistas de la época, finalmente fue validada por los avances científicos.

En 1987, Parker propuso también que la corona solar está formada por una multitud de explosiones solares que cubren toda la superficie del Sol, lo que explicaría por qué la corona es más caliente que la superficie misma del astro.

La Nasa decidió en 2018 rendirle homenaje dando su nombre a la sonda que fue enviada en misión al Sol en agosto de ese mismo año.

La agencia espacial nunca había rendido en vida ese tributo.

La Sonda Solar Parker se acercó al Sol como ninguna nave espacial lo hizo antes, transmitiendo una gran cantidad de datos. La Sonda fue diseñada para soportar temperaturas cercanas a los 1,400 grados centígrados.

Es el objeto más rápido creado por los humanos y el primero en alcanzar el Sol. El 28 de abril de 2021, durante su octavo sobrevuelo al Sol, los registros de la Sonda lograron identificar por primera vez la zona crítica de Alfvén, la región que marca el límite entre la atmósfera solar y el viento solar.

Los científicos ahora saben que los vientos solares barren la Tierra y todos los planetas del Sistema Solar, protegiéndolos así de la radiación. Nuevos vientos soplan en Honduras que deben protegerla de la radiación del poder y el narcotráfico, que en el pasado fomentaron la corrupción.