28/03/2024
07:06 PM

¿Comunica usted eficazmente?

Emilio Santamaría

Cuando Francisco Fernández de Córdova desembarcó quedó maravillado con el imponente paisaje de un mar maravillosamente azul y una vegetación exuberante. Preguntó a los indígenas el nombre de esa privilegiada región. Los indígenas dijeron “Yucatán”, que quiere decir en maya “no le entiendo”. Y esa “comunicación” fue la que dio nombre a esa parte de México.

Pero esa clase de “comunicación” no ha terminaron siempre bien. Por ejemplo, se cuenta que Carlomagno mandó a decapitar a diez sarracenos, emisarios del emir, ¡porque no les entendía! En realidad, el mensaje era que habían decidido retirarse y concluir así esa cruenta guerra. Pero el emir al enterarse del trato dado a sus enviados decidió atacar y continuar la guerra hasta el último hombre si era necesario. ¿Cuántos murieron por aquella “comunicación”?

Hay algunas regiones de África en que se aplica un castigo muy especial a los infractores graves de algunas leyes triviales. Se les declara oficialmente “muertos en vida”. Y se les prohíbe a todos dirigirles la palabra. Incomunicados así del resto de sus congéneres, acaban aislándose y finalizan retirándose a morir solos en la selva.

La comunicación es básica, todos lo sabemos. Nos frustrará o nos hará sentir realizados. Dale Carnegie, el célebre profesor del arte de hablar en público, siempre sostuvo que la satisfacción personal, comercial y social dependen sobremanera de la capacidad que tenga una persona de comunicar claramente lo que desea o en lo que cree. Y que acrecentar esta capacidad es fácil con los métodos adecuados. Lo sé porque he trabajado en la organización que él creo y he visto literalmente milagros ocurrir en las personas de ambición que han tomado estos mundialmente famosos entrenamientos.

Creo que hoy en día, como nunca antes, en una atmósfera de tensiones, temores e inestabilidad universal, la habilidad de comunicar efectivamente con sus palabras, en público y en privado, le proporcionará una diferencia a su favor que hará la diferencia.

LO NEGATIVO: conformarse con una comunicación mediocre.

LO POSITIVO: desarrollar una comunicación realmente efectiva que nos ayude a triunfar.

las columnas de LP