24/04/2024
08:18 PM

Carrera de Periodismo en crisis

Alfredo Haces

Nos referimos a la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, que en sus 34 años, desde su inicio en 1988, nunca había pasado tanta crisis en diversos campos, pues desde años anteriores los nuevos docentes son procedentes de las universidades privadas de Tegucigalpa y de San Pedro Sula, marginando a los egresados de la Unah-vs. Óscar Romero, un profesional del diseño gráfico; las docentes Ana Cueva, Andrea Castellón y Gabriela Díaz, del campo de las relaciones públicas y de mercadeo. Las dos últimas provenientes de Tegucigalpa. A tiempo completo, categorías privilegiadas, y los dos primeros, ocupando la coordinación y la jefatura de Periodismo.

Lo más lamentable de esta crisis es que el docente Óscar Jananía, egresado de la Unah-vs, profesional del periodismo radial y televisivo, con las competencias de un docente, nunca pasó de la marginada categoría de profesor por hora. Y después de años de esperar las respuestas de ese derecho siendo director de la Unah-vs el doctor Francisco Herrera, nunca la obtuvo en ese período que llenaba los requisitos.

Después con la licenciada Isbela Orellana como directora interina y con el doctor Jacobo Paredes, pues igual. Hasta que el domingo 19 de septiembre de 2021, la carrera de Periodismo pierde a uno de sus grandes docentes: Jananía fallece sin haber obtenido ese merecido derecho.

En iguales condiciones están los docentes René Gavarrete y Luis Cruz, egresados de la Unah-vs y con amplios conocimientos del periodismo radial y escrito, con las competencias pertinentes de los géneros periodísticos interpretativo, informativo, opinión y del campo de la investigación. La licenciada Patricia Murillo, primera coordinadora, y Alfredo Haces, el primer egresado, somos testigos de esa crisis de la carrera de Periodismo en un país llamado Honduras.