12/04/2024
12:54 AM

Bitácora de la AHL

Víctor Ramos

Algunos miembros de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL) han tenido una actuación destacada en eventos culturales realizados en otras latitudes del mundo. Todas estas reuniones culturales internacionales tuvieron como tema la poesía y sirvieron para estrechar la fraternidad y la comunicación entre los poetas del mundo.

Desde Costa Rica, el escritor nicaragüense Carlos J. Jarquín, me invitó para participar en una obra monumental: Canto Planetario, Hermandad en la tierra. Se trataba de editar un libro, con colaboradores poetas de todo el mundo, en sus idiomas originales y con traducción al español. La obra fue editada y presentada internacionalmente en dos tomos nítidamente impresos y con poemas y trabajos de creadores de todas las latitudes. Me tocó, un honor grandioso, escribir la nota de la tapa posterior. La obra está destinada a promover la fraternidad universal y es la voz de la poesía universal clamando por la salvación del planeta. En marzo, Rolando Kattán y yo, tuvimos la oportunidad de participar en el Congreso Internacional de la Lengua Española, patrocinado por la Asociación de Academias de la Lengua Española. El evento se realizó en Cádiz y significó una oportunidad para estrechar la amistad entre los intelectuales participantes venidos de todas partes del mundo de habla española. En este octubre, Rolando Kattán estuvo en el V Festival Hispanoamericano de Escritores, en Los Llanos de Ariadne, Isla de Las Palmas. Ahí tuvo una destacada participación a tal grado que los diarios españoles publicaron reseñas elogiando la presencia y la obra poética de nuestro académico.

Santiago Gil se refirió con estas palabras al poeta Kattán: “Leo estos días la antología que me regaló, publicada en Honduras, donde volver deseo, y no hago más que ir y venir por los poemas como un náufrago perdido en el océano que confía ciegamente en las orillas que aparecerán en el horizonte. Sus poemas son islas en las que uno viviría para siempre, regresos a lugares que no conocimos o no recordamos, pero que nos resultan cercanos desde el primero de los versos...”. Posteriormente pasó a La Habana en donde también participó en un encuentro de poetas hispanoamericanos en la Casa de las Américas con muy buen suceso. El poeta José Antonio Funes, vicesecretario de la AHL, también está participando en eventos de poesía en España. Estará en el XXVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en Salamanca, y presentará su libro de poemas “Estación permanente” en eventos en Madrid y Pamplona. Yo, en este octubre, he participado en la “Fiesta de la poesía” que se realizó en Xalapa, Veracruz. Ahí leí un trabajo sobre la poesía de nuestro Rafael Heliodoro Valle y acompañé a Sergio Morett, presidente de la Academia Mexicana de Poesía, a un emotivo homenaje que le rindieron los poetas de las academias veracruzanas de la poesía. Morett promueve la organización de Academias de Poesía en varios países de América, luego de tener filiales en casi todo México. Me han encomendado que organice la filial hondureña, honor que he aceptado. Durante mi paso por Ciudad de México, me encontré con Lauro Zavala, eminente teórico de la minificción. Pude entregarle su diploma como correspondiente a nuestra Academia, él me dio la sorpresa de entregarme un ejemplar de la “Antología de la minificción hispanoamericana”, editada, en 2020, por el intelectual colombiano Henry González Martínez, quien desgraciadamente ha fallecido. Yo hice la parte correspondiente a Honduras en la antología. También me reuní con María de los Ángeles Chapa Bezanilla y Ludmila Valadez, celosas guardianas del Archivo Rafael Heliodoro Valle de la Biblioteca Nacional de México. Actualmente, la secretaria de la AHL, Melissa Merlo, participa en el XXI encuentro de poetas del mundo latino, del 17 al 21 de octubre, en Aguascalientes, México. Ahí lee su poesía. También fui invitada al 33 Festival de Poesía de Medellín; en julio, asistió al 17th Festival Mundial de Poesía de Venezuela, en agosto.

Galel Cárdenas participa por el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, con muy buenas posibilidades. Por último, entre el 3 y 4 de noviembre, la Universidad Notre Dame, de Indiana, celebrará un Congreso en honor a Rubén Darío. Ahí presentaré mi conferencia “Darío y la unidad latinoamericana”.

las columnas de LP