El 14 de mayo de 1973, hace 50 años, Estados Unidos lanzó su primera y hasta ahora única estación espacial. Dos años antes, el 19 de abril de 1971, la entonces Unión Soviética había lanzado Salyut 1, la primera estación espacial de la historia.
Skylab fue lanzada en una sola pieza, en lugar de ser ensamblada por módulos en el espacio. Con 35 metros de largo y un peso de 75 toneladas, requirió de un cohete Saturno V del programa Apolo para ponerla en órbita.
Sufrió graves daños durante el lanzamiento, provocando que el interior de la estación se sobrecalentara. Los astronautas consiguieron liberar un panel solar atascado y ajustar un parasol, logrando que la temperatura interna descendiera hasta los 23.8 ºC.
Fue habitada ininterrumpidamente hasta febrero de 1974, por tres tripulaciones de tres astronautas cada una, demostrando que seres humanos pueden vivir y trabajar en el espacio durante largos periodos.
La primera tripulación, incluía a Pete Conrad, Paul Weitz y Joe Kerwin, quienes permanecieron durante 28 días en la estación espacial.
En menos de un año después del lanzamiento la estación fue abandonada. La última tripulación volvió a la tierra el 8 de febrero de 1974.
El 11 de julio de 1979, el laboratorio se desintegró sobre el océano Índico, los fragmentos cayeron dispersos en una franja de 6,000 kilómetros de largo y 200 de ancho, desde el cabo de Buena Esperanza hasta Australia.
Con la segunda tripulación, fueron enviadas al espacio dos arañas, Anita y Arabella, para estudiar cómo construían sus telarañas en condiciones de microgravedad, ellas tejieron incansablemente sus telarañas.
Así tejen las tramas en Honduras personas que se lucran imponiendo sus objetivos ideológicos desde el gobierno: los asesores extranjeros.