25/04/2024
02:47 PM

Reforma económica en Cuba

  • 01 enero 2020 /

Los cubanos llegan asustados al 2021 y están a la expectativa del fuerte ajuste económico que inició este 1 de enero, cuando se cumplen 62 años del triunfo de la revolución y Estados Unidos aprieta con una nueva sanción.

Los cubanos llegan asustados al 2021 y están a la expectativa del fuerte ajuste económico que inició este 1 de enero, cuando se cumplen 62 años del triunfo de la revolución y Estados Unidos aprieta con una nueva sanción.


Los ciudadanos de la isla se levantaron tras la cena de Nochevieja con un fuerte aumento salarial (525% en el caso del mínimo), pero con la resaca por sustanciales alzas de precios, que incluyen a la canasta básica y la electricidad, así como una reducción de subsidios.


El 2020 fue un año “totalmente desafiante, pero en el cual juntos vencimos”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en un video publicado en Twitter. Estados Unidos endureció por su parte el bloqueo al añadir a un banco cubano -el BFI- a su lista de entidades sancionadas, alegando que “beneficia desproporcionadamente” a los militares de la isla y ayuda a financiar la “injerencia” de La Habana en Venezuela.


La “nueva medida punitiva del Departamento de Estado (...) pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la Revolución Cubana en 62 años”, respondió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.


En la calle, los cubanos enfrentaban confusión por la unificación de sus dos monedas, que implica la eliminación en un plazo de seis meses del peso convertible (CUC) y la permanencia del peso cubano. Desde que el presidente anunció la reforma, el Gobierno se empeñó en explicar con detalle las medidas para preparar a los ciudadanos para el llamado “día cero”.


“Todo mundo está preocupado, ¡el cubano vive del susto!”, dice Yusbel Pozo, un comerciante de 36 años.


Las autoridades anticiparon un alza generalizada de precios de un 160%. De acuerdo con el Gobierno, el salario mínimo de 2,100 pesos cubre 1.3 canastas básicas, pero el economista de la Universidad de La Habana, Ricardo Torres, señala que este cálculo se realizó en junio de 2019, antes de que llegara la pandemia y la escasez de productos durante 2020.