Amor y amistad

El amor y amistad son dos palabras que encierran la principal fórmula para la perfecta convivencia de los seres humanos.

Hoy viernes 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad en honor a san Valentín, un personaje del siglo V lleno de mitología.

Décadas anteriores, esta fecha solamente se celebraba en nombre del amor, especialmente de parejas, pero en los primeros años de los 80 le agregaron y de la amistad.
Primero porque el compromiso de regalar era solamente entre parejas o pretendientes, pero con la agregación de ese segundo nombre, regalar en esa época es para todos, y así las ventas subieron y los enamorados platónicos pueden obsequiar regalos solapadamente a sus amigas o amigos.

Es una fecha tergiversada y simbólica, pues el objetivo básicos es promover el consumo, de todo tipo de regalos, especialmente arreglos florales, fragancias, peluches, joyas y los tradicionales almuerzos o cenas.

Día de alegría y de preocupación, ya que es una fecha de compromiso especialmente para los hombres, que por tradición y naturaleza son los que convidan.

Regocijo para el que debe, tiene, puede y quiere compartir con su ser amado o con su amiga preferida, pero triste para el que debe y quiere, mas no tiene y no puede invitar a su amada pareja o querida amiga.

Es así que para los primeros se refuerza el amor de pareja y se consolidan los lazos de amistad, y para los amores platónicos es una oportunidad para que se vuelva una realidad.
Para los segundos pueda que se debilite la relación amorosa, se alejen las amistades y que el amor platónico lo haga despertar.

Con la crisis económica de la mayoría sería mejor que no se celebrara el Día de San Valentín en un país llamado Honduras.