Nuevas rutas y trenes nocturnos para conectar Europa

¿Planeas un viaje por Europa? Una nueva ruta de tren conecta París y Berlín mientras el operador ferroviario italiano Trenitalia reabrirá servicios entre París y Milán.

  • 11 de marzo de 2025 a las 14:08 -
The New York Times

Por: Paige McClanahan/The New York Times

Los viajes en tren de pasajeros en Europa siguen expandiéndose, con una oleada de nuevas rutas abriéndose y la competencia intensificándose en rutas clave, incluyendo la línea ferroviaria que corre por debajo del Canal de la Mancha.

Y en su audiencia de confirmación en noviembre, Apostolos Tzitzikostas, el Comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, prometió presentar un proyecto de regulación para un sistema único de reserva y emisión de boletos digitales para el ferrocarril europeo antes de finalizar su primer año en el cargo.

Victor Thévenet, gerente de política ferroviaria de Transport and Environment, un grupo ambiental con sede en Bruselas, dijo que el sistema funcionaría para todos los trenes regionales y de larga distancia en Europa. Agregó que las consultas públicas se darán este año y que la legislación propuesta debería ir ante el Parlamento Europeo en el 2026.

“Con un solo boleto se podrá comprar un viaje que vincule a diferentes operadores ferroviarios”, dijo Thévenet.

Este año se inauguran nuevos servicios de vagones cama en Europa. Un tren cama en Bruselas, rumbo a Berlín.

La demanda ha sido fuerte y creciente. La Comunidad de Empresas Ferroviarias y de Infraestructura Europeas, un grupo industrial con sede en Bruselas, reporta que el tráfico ferroviario de pasajeros transfronterizo dentro de Europa aumentó 7 por ciento en el 2024 en comparación con el 2023. El tráfico ferroviario de pasajeros dentro de cada país creció alrededor de un 3 por ciento.

Nuevas rutas

Hay muchas nuevas rutas qué elegir. En diciembre se estrenó un servicio directo diurno entre París y Berlín con duración de aproximadamente ocho horas. Además, SNCF, la compañía ferroviaria nacional de Francia, y el operador ferroviario italiano Trenitalia reabrirán servicios en competencia entre París y Milán esta primavera, más de 18 meses después de que un deslave en los Alpes franceses obligó el cierre de la línea.

El operador español Renfe también ha anunciado que pronto comenzará a operar un servicio de alta velocidad de tres horas y media entre Barcelona y Toulouse, en el suroeste de Francia.

También están en proceso conexiones de alta velocidad entre Belgrado y Budapest; Lisboa y Oporto; y Praga y Brno en la República Checa. Este año también iniciarán nuevos servicios de vagones cama. El operador privado European Sleeper ha abierto una conexión ferroviaria nocturna estacional entre Bruselas y Venecia.

Y los gobiernos de Portugal y España están trabajando para reabrir los servicios nocturnos entre sus dos países que se interrumpieron cuando se impusieron los confinamientos por la pandemia en marzo del 2020.

La competencia se está intensificando a lo largo de la línea ferroviaria que pasa por debajo del Canal de la Mancha. Quienes viajan entre Londres y el continente podrían algún día utilizar un operador distinto de Eurostar, aunque no antes del 2029.

¿Elon Musk está demasiado distraído para vender autos?

Eurostar, que ha tenido el monopolio de la ruta que cruza el Canal desde que se inauguró la línea en 1994, enfrenta retos. Quedó en último lugar en una clasificación de 27 operadores ferroviarios europeos, obteniendo pocos puntos por precio y confiabilidad, en un reporte publicado por Transport and Environment.

Sus dos principales competidores son Virgin Group, fundada por Richard Branson, y Evolyn, un nuevo operador encabezado por la familia española Cosmen, pesos pesados de la industria de los viajes.

Richard Bowker, ex presidente de la Autoridad Ferroviaria Estratégica de Gran Bretaña, dijo que la competencia “sugiere crecimiento, más oportunidades de viaje y potencialmente mejores ofertas para el consumidor”.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.