Médicos, víctimas de suplantación digital para estafas en redes sociales

Los avances en las herramientas de IA han facilitado la generación de contenido convincente que suplanta a médicos reales para una red de estafas.

  • 17 de septiembre de 2025 a las 16:01 -
The New York Times

Por: Steven Lee Myers, Alice Callahan y Teddy Rosenbluth/The New York Times

Robert H. Lustig es endocrinólogo, profesor emérito de pediatría en la Universidad de California, en San Francisco, y autor de libros de grandes ventas sobre la obesidad.

A pesar de lo que se pueda ver y oír en Facebook, definitivamente no está promocionando “perlas líquidas” con afirmaciones dudosas sobre la pérdida de peso. “Sin inyecciones, sin cirugía, sólo resultados”, parece decir en una publicación.

Más bien, alguien ha usado inteligencia artificial para crear un video que lo imita a él y a su voz —todo sin su conocimiento, mucho menos su consentimiento.

Las publicaciones forman parte de una oleada mundial de fraudes que secuestran las identidades en línea de destacados profesionistas médicos para vender productos de salud no probados o simplemente para estafar a clientes ingenuos, dicen médicos, funcionarios gubernamentales e investigadores.

Mientras que el campo de la salud ha atraído desde hace tiempo la charlatanería, las herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por las grandes empresas tecnológicas permiten a quienes están detrás de estas suplantaciones llegar a millones de personas en línea —y lucrar con ellas. El resultado está socavando la confianza en la profesión y poniendo potencialmente en peligro a los pacientes.

Incluso si los productos no son peligrosos, la venta de suplementos inútiles puede generar falsas esperanzas en personas que deberían recibir tratamiento médico.

Engaños

Los avances en las herramientas de IA han facilitado la generación de contenido convincente y su difusión en redes sociales y sitios de comercio electrónico.

Actualmente existen cientos de herramientas diseñadas para recrear la imagen y la voz de alguien, afirmó Vijay Balasubramaniyan, director ejecutivo de Pindrop, empresa que rastrea el uso engañoso de la IA. La tecnología se ha vuelto tan sofisticada que los estafadores pueden crear impostores convincentes con tan sólo unos cuantos clips o fotos.

“De hecho puedo crear un bot de IA que se parece a ti y mantiene conversaciones completas sólo con tu perfil en LinkedIn”, afirmó Balasubramaniyan.

Gemma Newman, doctora familiar en Gran Bretaña y autora de dos libros sobre nutrición y salud, advirtió a sus seguidores en Instagram en abril sobre un video en TikTok que había sido alterado para que pareciera que estaba promocionando cápsulas de vitamina B12 y 9 mil miligramos de “betabel puro rico en nutrientes”.

Newman estaba horrorizada: su imagen promocionaba un suplemento que podría ser perjudicial en dosis altas, explotando las inseguridades de las mujeres —insinuando que las cápsulas podrían hacerlas “sentir deseadas, admiradas y seguras de sí mismas”.

La ciencia, en la mira de los autócratas, según expertos

El video era tan realista que su propia madre creyó que era ella.

“Es una doble traición porque mi imagen está ahí, apoyando algo en lo que no creo”, dijo.

La marca de suplementos que suplantó a Lustig en Facebook también creó publicaciones falsas en otros países.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.