Por: Rob Tannenbaum/The New York Times
“Esto es lo que pasa cuando uno envejece”, dijo Pete Townshend con alegre resignación.
Townshend, el “guitarrista principal, compositor titular y genio que preside” de The Who, como escribió una vez la crítica Ellen Willis, se sometió a una cirugía de reemplazo de rodilla este año. Roger Daltrey, el cantante de la banda, anunció en abril que está perdiendo la vista y la audición.
Así que el 16 de agosto, The Who inició una gira de despedida por Norteamérica. Townshend, de 80 años, y Daltrey, de 81, formaron el grupo con Keith Moon y John Entwistle, quienes fallecieron en 1978 y el 2002. La banda sólo ha lanzado dos álbumes nuevos en los últimos 40 años, pero en las décadas de 1960 y 1970, The Who trató el rock como una forma de arte y como una ceremonia catártica comunitaria. Sus canciones cinematográficas dieron origen a un musical en Broadway (“Tommy”) y una película (“Quadrophenia”).
Townshend y Daltrey han sido francos sobre sus diferencias, que quedaron claras en entrevistas separadas.
Estos son extractos editados de las conversaciones.
La primera gira de despedida de The Who fue en 1982. ¿Por qué debería alguien creerles esta vez?
PETE TOWNSHEND ¿Insinúas que estamos estafando al público? [Ríe] La verdad es que estamos dispuestos a estafarlos. Es lo que hemos hecho toda la vida. ¿Por qué parar?
La gira de 1982 fue un error. Yo estaba en muy mal estado, con problemas familiares, y necesitaba un año sabático. Escribí a la prensa musical y les dije: “Dejo de trabajar con The Who”. Ya teníamos una gira reservada, y cuando empezó, me di cuenta de que se anunciaba como la última.
Respecto a si Roger y yo trabajaremos juntos en el futuro, espero que sí. Si no quiere hacer un álbum de The Who, me encantaría componer para un proyecto en solitario de él.
¿Crees que la música pop es una estafa?
TOWNSHEND Esas primeras canciones de The Who, como “My Generation” y “Pictures of Lily”, buscaban transmitir a nuestro público la sensación de que no están solos.
La estafa empieza cuando te conviertes en una propiedad y dejas de pertenecer a tus fans. Perteneces a las discográficas, a los promotores, a los mánagers. El público te venera por lo que hiciste hace años. Para Roger y para mí, es difícil hacer otra cosa que no sea sentirnos como una banda tributo a The Who.
Más fechas
Parece que podrían añadirse más fechas a la gira si tú y Roger están en buena salud.
TOWNSHEND Estaré bien. Pasé por un periodo de mucha depresión. Y cuando me operaron de la rodilla a principios de este año, volví a caer en la adicción a los analgésicos. Así es como mueren las estrellas de rock, OxyContin.
Había sufrido de alcoholismo durante muchos años, luego de narcóticos. Llevaba más de 30 años sobrio. Llamé a un buen amigo que trabaja en una clínica de rehabilitación y me enderezaron.
Está en manos de Roger. El final de la gira podría darnos permiso a Roger y a mí para no volvernos a llamar. Espero que eso no pase.
Cuando termine The Who, ¿descubrirán si son amigos o no?
TOWNSHEND Eso es lo que digo. Si paramos, la marca Who seguirá. Seremos avatares en un espectáculo holográfico donde se destrozan guitarras y la gente se viste con chaquetas con la bandera británica y finge ser dioses del rock.
Roger, ¿cómo está tu salud?
ROGER DALTREY Tengo un pequeño problema en el manguito rotador del hombro por columpiar demasiado el micrófono, pero la voz está mejor que nunca.
¿Has cambiado tu forma de andar de gira por tu edad?
DALTREY Tengo un día libre después de cada concierto. Nos despedimos porque las giras son agotadoras para el cuerpo. No nos rendiremos como banda. Puede que hagamos un par de residencias. Ojalá Pete y yo no dejemos de hacer música.
Dijo que quiere seguir componiendo canciones para ti.
DALTREY Me encantaría escribir canciones con Pete. He querido hacerlo durante mucho tiempo. Por muy buenas que hayan sido sus canciones, ¿quién sabe qué habría sido si hubiéramos colaborado?
¿Quieres hacer otro álbum de The Who?
DALTREY No, no ganaría nada, a menos que coescribiera las canciones con Pete.
Aparte de The Who, ¿tienen algo en común Pete y tú?
DALTREY Pete lleva una vida totalmente diferente a la mía. Le gusta navegar. Tuvo todo el dinero de los discos durante años. Yo me ganaba la vida con las giras. Soy un granjero sencillo y humilde. Somos completamente diferentes.
¿Dejan las bandas de rock un legado al retirarse?
DALTREY No. Es sólo una pequeña banda de rock. ¿Crees que un concierto es importante en términos del planeta? Por favor.
©The New York Times Company 2025