Kodak se reinventa y vuelve a brillar en 2025

La empresa logró resurgir gracias a licencias de marca para ropa, equipaje, lentes, hardware y equipo audiovisual.

  • 23 de septiembre de 2025 a las 14:29 -
The New York Times

Por: David Andreatta/The New York Times

Incluso entre los llamativos letreros en la bulliciosa calle principal de Seongsu-dong, destaca la fachada amarillo mostaza de la Kodak Corner Shop.

En una tarde de verano, la tienda de ropa de dos plantas hervía de compradores. “Comparte momentos. Comparte la vida” —un lema lanzado por Kodak hace casi un cuarto de siglo— colgaba sobre la puerta. La gente recorría los estantes de ropa marca Kodak, incluyendo pantalones cortos, camisetas, gorras, mochilas, vestidos de verano y sandalias.

Erye An, una fotógrafa de cine de 27 años, modelaba una bolsa cruzada adornada con el logotipo rojo y amarillo de obturador de cámara de Kodak, que en su momento fue uno de los símbolos más reconocibles del mundo. An, quien mencionó que su refrigerador estaba lleno de película Kodak y kimchi, dijo que la tienda reflejaba los tonos “ensoñadores” de las fotografías analógicas y evocaba una sensación nostálgica.

The Corner Shop en Seúl ofrece camisetas, gorras, mochilas, vestidos de verano y sandalias marca Kodak. (Woohae Cho para The New York Times)

Su amiga, Lee Young-ji, estudiante de mercadotecnia de 30 años, explicó por qué la tienda estaba tan concurrida: “Es porque Kodak no ha perdido su toque emocional”.

La Eastman Kodak Company, una marca tan grande en su apogeo como Apple o Google hoy, se ha convertido en una historia aleccionadora para las empresas que tardan en adaptarse al cambio. En sus oficinas generales en Rochester, Nueva York, la mayoría de los aproximadamente 200 edificios que alguna vez ocuparon su campus de casi 530 hectáreas han sido demolidos o están ocupados por otras empresas.

Resurgimiento

Pero Kodak está viviendo un nuevo momento gracias a acuerdos de licencia de marca con fabricantes de una amplia gama de productos. Su logotipo aparece en artículos como ropa, equipaje y lentes; en hardware como paneles solares, lámparas de mano y generadores; y en equipo audiovisual como televisores, grabadoras de voz y binoculares. Su ubicuidad quizás no sea tan evidente en ningún otro lugar como en Corea del Sur, donde hay 123 tiendas a la fecha que venden exclusivamente productos de Kodak Apparel, el nombre de la línea de ropa. No hay tiendas así en Estados Unidos.

Las licencias de marca son una parte creciente, aunque pequeña, del negocio de Kodak, que representó 20 millones de dólares en ingresos el año pasado, un aumento del 35 por ciento contra hace cinco años, cuando la marca se convirtió en un segmento independiente.

Corea del Norte muestra su fachada más brillante con sus playas y un Starbucks falso

Kodak nunca se ha recuperado del todo de su decisión de apostar por la película, justo cuando la fotografía digital, una tecnología que inventó, estaba despegando. En el 2024 registró mil millones de dólares en ingresos, en comparación con los 19 mil millones de dólares de 1990, cuando los “Momentos Kodak” eran capturados en película en todas partes. La mayor parte de sus ingresos proviene de productos impresos comerciales y, en menor medida, de materiales relacionados con la industria cinematográfica.

Kodak tiene 44 licenciatarios de marca.

“Con la gente tomándose fotos en redes sociales, pensamos: ¿por qué no extender nuestra marca al estilo de vida?”, dijo Clara Fort, vicepresidenta de licencias de marca globales de Kodak.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.