Corea del Norte muestra su fachada más brillante con sus playas y un Starbucks falso

La nueva cultura del consumismo en Corea del Norte busca atraer más turistas.

  • 22 de septiembre de 2025 a las 14:44 -
The New York Times

Por: Jiawei Wang y Choe Sang-hun/The New York Times

SEÚL — Corea del Norte se está inspirando en Occidente. En Pyongyang, las élites toman café en un Starbucks falso y pagan con el móvil. A unos 160 kilómetros de distancia, en la costa este, un balneario, proyecto predilecto de Kim Jong-un, el líder del País, está surtido de cervezas extranjeras, listo para recibir a turistas.

Para mitigar el impacto de las sanciones internacionales y generar ingresos, Corea del Norte está imitando a sus enemigos capitalistas.

The New York Times obtuvo imágenes de tres visitantes recientes. Si bien contaban con chaperones y no se les permitió filmar obras en construcción ni a personal militar, ofrecieron un atisbo a cómo los planes de modernización de Kim están fomentando una nueva cultura de consumismo en uno de los países más aislados y autoritarios del mundo. Los artículos que vieron están fuera del alcance de la mayoría de los norcoreanos, quienes ganan, en promedio, poco más de mil dólares al año, dice Corea del Sur.

Un estudiante chino que toma clases de idioma en Pyongyang comentó que al principio pensó que el País sería retrógrada. “Me preocupaba no tener suficiente comida ni ropa abrigada”, dijo. “Pero cuando llegué, me pareció bastante lujoso”.

El estudiante, cuyo nombre se reserva por temor a represalias, explicó que uno de los lugares más exclusivos de la Ciudad es el centro comercial Rangrang Patriotic Geumganggwan, que vende muebles, utensilios de cocina y productos alimenticios. Comentó que los estudiantes chinos lo llamaban el “IKEA norcoreano” porque la distribución y los productos parecían sacados de IKEA, una empresa sueca.

No está claro si los productos son imitaciones o son de contrabando, pero los artículos parecen tener el mismo empaque que los que se venden en las tiendas IKEA.

Lujo para las élites

El centro comercial también cuenta con una cafetería, Mirai Reserve, una copia de la marca premium de Starbucks, Starbucks Reserve. El estudiante comentó que solía pagar en dólares estadounidenses y que los precios en Pyongyang le parecían caros, recordando la vez que pagó unos 25 dólares por tres cafés en Mirai Reserve.

Las sanciones de la ONU prohíben a las marcas extranjeras vender artículos de lujo a Corea del Norte o establecer empresas conjuntas allí.

Kim fomenta el consumismo en Pyongyang porque es el hogar de las élites, muchas de las cuales han viajado al extranjero como diplomáticos y comerciantes o como trabajadores enviados para ganar dinero para el régimen. Han estado expuestos a productos occidentales y tienen dinero, dicen analistas y funcionarios de Corea del Sur. Kim busca atraer a las arcas estatales parte del dinero que estas élites han acumulado en privado, afirmaron.

Mujer es absuelta décadas después por defenderse de su agresor

La mayoría de los pagos en la capital parecen hacerse con teléfonos móviles, dijo Johan Nylander, un corredor sueco de 53 años de Hong Kong que participó en el maratón de Pyongyang en abril. Incluso los pequeños vendedores ambulantes prefieren los pagos digitales al efectivo, añadió.

Este verano, Kim inauguró el complejo playero Wonsan Kalma, que cuenta con una línea de hoteles a lo largo de una playa de arena de 4 kilómetros de largo. En la ceremonia de inauguración, los medios estatales mostraron a Kim caminando mientras la gente se deslizaba por toboganes acuáticos.

En julio, Corea del Norte permitió la entrada al complejo turístico a los primeros extranjeros: una docena de turistas rusos.

Milana Mazaeva contribuyó con reportes a este artículo.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.