La historia detrás del perro que inspiró a la mascota de Superman

El director James Gunn rescató un perro y se inspiró en éste para crear el personaje de la mascota del superhéroe en su nueva película.

  • 30 de julio de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Esther Zuckerman/The New York Times

Hace unos tres años, el director James Gunn intentaba descifrar el arco argumental de lo que se convertiría en su nuevo éxito de taquilla, “Superman”. Entonces adoptó un perro.

Al zarrapastroso perro rescatado le puso Ozu, en honor al cineasta japonés conocido por sus obras serenas. De unos ocho meses de edad, el perro no era nada pacífico. Tras sobrevivir a una situación de almacenamiento compulsivo, Ozu le tenía miedo a los humanos y era intensamente destructivo. Mordisqueó muebles, zapatos y una computadora de 10 mil dólares.

Gunn se dio cuenta de que si Ozu hubiera tenido superpoderes, el daño habría sido aún peor. “Fue ahí donde la película se consolidó para mí”, dijo.

Gunn decidió que su Superman no sólo tendría un perro, sino un perro malo. Escribió la secuencia inicial en la que Superman (David Corenswet), derrotado por primera vez en su vida, llama al can Krypto para que lo ayude a llegar a la Fortaleza de la Soledad. Krypto salta sobre su amo, causándole más dolor antes de cumplir con su deber.

Krypto es generado por computadora, con base en un escaneo 3D de Ozu, el perro del director.

“El universo en el que normalmente vemos a Superman en las películas suele ser este superhéroe solitario y serio, y luego gente, y eso es todo”, dijo Gunn. “Este Superman existe en un universo diferente donde hay perros voladores”.

Clon

El cachorro de Gunn se convirtió en el modelo físico de Krypto, quien fue generado por computadora para poder surcar los cielos y atacar a los villanos. Krypto es un poco más grande y es blanco en lugar de gris, pero por lo demás es un clon.

Krypto apareció por primera vez en los cómics en 1955, y aunque nunca ha aparecido en ninguna de las películas de acción real de Superman, Dwayne Johnson le dio voz en la película animada “Liga de Supermascotas” (2022). Gunn no profundiza en la historia de Krypto en “Superman”, pero sí tiene planes para él, incluyendo un papel en “Superchica” del próximo año.

Gunn quería que Krypto se pareciera lo más posible a su propia mascota, así que el primer paso fue un escaneo 3D. Ozu, que ahora se porta mejor que antes, “odió” el proceso, dijo el director, explicando: “Tiene que pararse en esta mesa y luego hay un globo de cámaras a su alrededor. Le toman fotos y lo movemos un poco para que lo capte de todos los ángulos”.

Un estudio de video impulsado por IA se vuelve viral en internet

Aunque al principio Ozu desconfiaba de los humanos, enseguida se hizo amigo del gato de Gunn. “Cuando Krypto salta sobre Superman al principio de la película, todo está basado en imágenes de él jugando con mi gato”, dijo.

Ozu parece tener sentimientos encontrados respecto a su trabajo como modelo. Gunn publicó un video en Instagram de Ozu ladrándole a Krypto. Esto ocurrió repetidamente durante la edición.

“Viene de rayo desde el otro lado de la casa y corre a la oficina para ladrarle a Krypto”, dijo Gunn. “Durante dos años, le ladró a Krypto en pantalla”.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.