El calor extremo impulsa nuevas leyes para proteger a los trabajadores

Olas de calor cada vez más intensas y frecuentes ponen en riesgo la salud de los empleados, obligando a legislar en su defensa.

  • 25 de septiembre de 2025 a las 13:51 -
The New York Times

Por: Somini Sengupta y Hisako Ueno/The New York Times

Durante años, los investigadores han alertado sobre el calor extremo en el lugar de trabajo. Ahora, a medida que más trabajadores enferman —y en ocasiones mueren— debido a olas de calor cada vez más intensas y frecuentes, las leyes laborales apenas están al día con los nuevos riesgos del cambio climático.

Este verano, en el sur de Europa, donde las temperaturas superaron los 46 grados centígrados, los gobiernos locales de muchas zonas de Grecia, Italia y España ordenaron la suspensión durante varias semanas de las labores al aire libre por las tardes.

Japón, en vías de recuperarse de una de sus peores olas de calor registradas, exigió a los patrones proteger a los trabajadores del riesgo de insolación o enfrentar multas de 3 mil 400 dólares.

En Singapur, los patrones deben instalar sensores para medir el calor y la humedad cada hora en grandes sitios de trabajo al aire libre y proporcionar alivio adecuado.

Y en Estados Unidos, aunque aún no se ha finalizado una norma nacional sobre el calor, los gobiernos locales han estado implementando medidas para proteger a los trabajadores.

Sin embargo, la mayoría de estas medidas son incipientes y desiguales.

Riesgo laboral

Un reporte reciente de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial estima que 2.4 mil millones de personas en todo el mundo están expuestas a estrés térmico en el trabajo, provocando enfermedades en casi 23 millones de trabajadores al año, incluyendo daños renales, deshidratación e insolación. El reporte estima que aproximadamente 19 mil trabajadores mueren cada año por lesiones y enfermedades relacionadas con el calor.

“Los gobiernos están empezando a aceptar que el calor extremo es ahora un riesgo laboral predecible y recurrente que requiere una regulación y aplicación estructuradas”, dijo Andreas Flouris, profesor en la Universidad de Tesalia, en Grecia, y experto en estrés térmico laboral.

Europa debate cómo responder al sabotaje ruso

En algunos lugares, los trabajadores están tomando cartas en el asunto. En India, un sindicato de mujeres que trabajan por su cuenta como costureras o vendedoras de verduras ofrece un seguro de bajo costo que genera una pequeña indemnización cuando las temperaturas alcanzan niveles peligrosos.

Los defensores laborales en Singapur afirman que el estrés por calor sigue sin reportarse en gran medida. Los inspectores gubernamentales hallaron que casi un tercio de los 70 sitios que inspeccionaron el año pasado no cumplían con las leyes que exigen descansos para beber agua y descansar cuando la temperatura alcanza ciertos umbrales.

“Muchos patrones tienen una sensación de impunidad”, dijo Alex Au, vicepresidente de Transient Workers Count Too, un grupo de defensa con sede en Singapur.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.