Estados Unidos.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, en el Pacífico Sur, causó una explosión que se escuchó hasta en Estados Unidos, y provocó olas de más de un metro que embistieron las costas de Tonga.

En su primer comunicado sobre los daños, las autoridades también confirmaron tres muertes: el de dos locales y una ciudadana británica.

Ella fue identificada Angela Glover, de 50 años, quien según contaron sus familiares intentaba salvar a sus perros cuando el agua se la llevó.

Además lea: Una ola de 15 metros causó el tsunami que provocó un “desastre sin precedentes” en Tonga

Las comunicaciones en la zona están paralizadas, después de que la erupción y el tsunami cortaran un cable submarino, lo que dificulta establecer la escala de la destrucción.

Además, se reportó la muerte de dos mujeres en Perú debido al alto oleaje.

Y en otros países, entre ellos Japón y Chile, generaron alertas de tsunami.

¿Qué es un volcán submarino?

Un volcán submarino es un volcán ubicado totalmente o en su mayoría por debajo del nivel del mar.

Se forman en lugares donde el magma del interior de la Tierra se filtra a través de ventosas o fisuras de la corteza terrestre en el suelo marino.

Las erupciones volcánicas submarinas son características de las zonas de ruptura donde se forman las placas de la corteza terrestre, según explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).