19/12/2025
03:57 PM

Viajando a lo prohibido

  • Actualizado: 21 abril 2013 /

Restringidos, peligrosos o míticos, existen rincones del planeta a los que ningún extraño podría acceder ni por todo el oro del mundo.

Nunca el mundo estuvo más conectado. Los hechos que suceden en un punto del planeta se difunden como el viento y llegan a casi cualquier rincón, por lejos que esté. La comunicación entre individuos traspasa todas la barreras. Las compañías aéreas de bajo coste han permitido el nacimiento y la consolidación del “turista universal”. Con esta condiciones parece que todo esté a nuestro alcance. Pero tras esta certeza se esconde una realidad muy distinta: son muchos los datos y muchos los lugares que se nos escapan o de cuya existencia somos totalmente ajenos.

Precisamente en un momento es que resulta más fácil que nunca acceder a lo desconocido, es mayor el esfuerzo de algunos porque lo siga siendo.

Para saciar a los más curiosos, Daniel Smith ha recopilado en su libro 100 lugares que nunca visitarás un centenar de rincones del planeta en cuyo interior jamás sabremos lo que sucede, otros cuyo acceso es sinónimo de peligro de muerte o simplemente cuya existencia nunca se ha confirmado.

La lista de lugares a los que, por muy fuerte que sea la curiosidad, no conviene visitar comienza con una pequeña localidad que lleva ardiendo medio siglo. Se trata de Centralia, un antiguo pueblo minero situado en el condado de Columbia, Pensilvania, que lleva años prácticamente deshabitado a causa del humo que no cesa de salir del subsuelo, haciendo que el aire sea prácticamente irrespirable.

Los sucesivos intentos de apagar el incendio desatado a las puertas de una mina de carbón en 1962 fueron inútiles y finalmente el Gobierno federal lo declaró inhabitable.

Si Jack Sparrow amarraba su barco en Isla Tortuga, los piratas del siglo XXI lo hacen en Hobyo, un pequeño pueblo en la costa oeste de Somalia. Se trata de un lugar sin ley, cuya población vive bajo el yugo de los bucaneros, que han hecho de ella su fortín. Allí amarran las embarcaciones que secuestran, desde pequeños yates a enormes buques de carga.

Cerca de Honolulú (Hawái) se encuentra el mayor vertedero del mundo, una “isla” de plástico que ha ido creciendo a base del vertido de residuos al mar. Su tamaño, tres veces superior al de España, la convierte en una de las mayores amenazas para el ecosistema.

Prohibido el paso

El buscador por antonomasia, Google, tiene alrededor de 10 centros de datos repartidos por el mundo. El primero en erigirse fue el que se encuentra en la localidad The Dalles, Oregón. Aunque desde su inauguración el misterio que rodea esta sede se ha ido mitigando, la seguridad del recinto y de la información que alberga es crucial.

El acceso universal de la información es algo que la compañía solo predica de puertas para afuera.

Otro centro de datos más relevantes del mundo se encuentra excavado en la roca, bajo el parque natural Vita Berg, de Suecia. Se trata de Pionen, uno de los más avanzados del mundo, y a cuyo cobijo se encuentra la polémica organización de Julian Assange, WikiLeaks. Protegido por puertas acorazadas de medio metro de grosor y con unas instalaciones que provocarían la envidia del mismo James Bond, este búnker de información alberga cascadas artificiales, plantas tropicales, salas futuristas y motores para submarinos.

Los documentos más importantes de la Iglesia Católica se encuentran, como no podía ser de otro modo, en el Archivo Vaticano. Con 80 kilómetros de estanterías, más dos pisos bajo tierra forrados de cemento armado con 31 mil metros cúbicos de espacio, este lugar encierra documentos relacionados con la Inquisición, cartas del pintor Miguel Ángel quejándose del retraso de pagos o la postura de la Iglesia durante la II Guerra Mundial. Muchos de ellos nunca han visto la luz y el acceso a los que son públicos suele ser un milagro.

La película Zero dark thirty, nominada a los Óscar, nos permitió descubrir levemente cómo era el escondite, y finalmente la tumba, del hombre más buscado del planeta de la última década, Bin Laden.

El recinto, de 3,500 metros cuadrados, se encontraba en la localidad de Abbottabad, en el norte de Pakistán, donde se calcula que vivió durante cinco años pasando desapercibido para sus vecinos. A principios de 2012 fue destruido y la entrada al recinto está prohibida.

Localización incierta

Que Hitler pasó sus últimos días encerrado en un búnker no es ningún misterio para nadie; lo que sí es incierto es la localización exacta del refugio. Construido bajo el centro de Berlín, epicentro de un Reich que aspiraba a vivir mil años, se convirtió en un quebradero de cabeza para los Gobiernos alemanes sucesivos después de la guerra. Tras varios intentos de demolición y planes de urbanismo para su desaparición, no se sabe a ciencia cierta qué queda de él. El aparcamiento de coches en que se ha convertido el lugar no ayuda a esclarecerlo.

Antes de que el Führer viera caer su imperio, este se extendió por Europa. Uno de sus objetivos fue Rusia, donde los soldados nazis saquearon una de las manifestaciones artísticas más hermosas y valiosas que se recuerdan y de la que no se ha vuelto a saber. Se trata del Salón de Ámbar, una cámara del siglo XVIII construida con ocho toneladas de ámbar y pan de oro que Prusia otorgó a Rusia como símbolo de paz, cuyo valor rondaría hoy los 120 millones de euros.

Las tropas alemanas lo desmontaron y se llevaron los paneles a Königsberg, donde lo volvieron a montar. Pero con la llegada de las tropas británicas, la ciudad fue bombardeada y con ella el paradero del salón.

Desde entonces han sido muchas las conjeturas, aunque todo apunta a una ciudad fronteriza entre Sajonia (Alemania) y la República Checa, bajo cuyo suelo hay una vasta red de cámaras subterráneas donde hace pocos años se encontraron toneladas de oro.

Como consuelo, se construyó una réplica del salón en el que fuera residencia veraniega de los zares rusos, el Palacio de Catalina (Pushkin).

Área 51 – Desierto de Nevada (EUA)

Se trata de la base militar norteamericana secreta, pero “conocida” por todos, dado que ha sido mencionada en más de una película. En julio de 2003, el Gobierno federal reconoció la existencia de dichas instalaciones, pero sin brindar mayor información. No se conoce claramente el objetivo de la base, pero, de acuerdo con evidencias históricas, se considera que se dedican a realizar investigaciones y desarrollar armas y aeronaves vanguardistas. La zona se encuentra protegida por estaciones de radar, sensores de movimiento bajo tierra y vigilancia área.

La fórmula de la Coca-Cola – Atlanta, Georgia (EUA)

La fórmula de la Coca-Cola ha sido uno de los secretos industriales mejor guardados en toda la historia.

El refresco más consumido a escala mundial surgió en 1886, creado por el médico John Pemberton, quien inicialmente pretendía crear un jarabe a partir del cual nació la Coca-Cola. La receta se escribió en papel en el año 1919 y fue llevada a una caja fuerte ubicada en el Guaranty Bank, de Nueva York, pero pocos años después fue trasladada a un banco en Atlanta.

Granite Mountain – Utah (EUA)

En los túneles que se encuentran en dicha montaña se guarda gran cantidad de archivos, documentos, registros genealógicos, etcétera, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también denominados mormones.

La sede del Mosad – Tel Aviv (Israel)

Es una de las agencias de inteligencia de Israel y una de las más importantes del mundo. Se encarga principalmente de la recopilación de información de inteligencia, de realizar acciones encubiertas y de importantes acciones de espionaje y contraterrorismo.

La localización de la sede es un gran misterio, aunque muchos afirman que se encuentra en algún lugar cerca de Tel Aviv.

La isla de las Serpientes – Brasil

Se llama Isla Quemada Grande, aunque es más conocida como Isla de las Serpientes o Isla de las Cobras, se encuentra cerca de San Pablo y está prohibido visitarla. En dicha isla se encuentra la mayor concentración de serpientes venenosas del mundo; se trata de la especie yarará dorada cuyo veneno resulta cinco veces más potente que el de su prima continental, la serpiente denominada terciopelo, causante de gran parte de las muertes por picadura de serpiente en Sudamérica. Estas especies subsisten únicamente de las aves migratorias de paso, lo que ha generado que desarrollen un metabolismo que les permite subsistir comiendo solo una o dos veces por año.

Metro 2 – Moscú (Rusia)

Su existencia nunca ha sido oficialmente reconocida, pero Metro-2 es un supuesto sistema de metro subterráneo ubicado en Moscú. Muchas versiones plantean que fue construido en la época de Stalin con el objetivo de transportar a la alta jerarquía soviética y vehículos militares. En ese momento fue denominado por la KGB con el código D-6. La administración del metro de dicha ciudad no confirma ni desmiente la existencia del sistema subterráneo alternativo. Aunque muchos consideran que Metro-2 sí existe.

Centro de Investigación Forense

Un laboratorio de investigación al aire libre que se ocupa de “reconstruir el intervalo desde el momento de la muerte y los estudios relacionados con la descomposición del cuerpo humano”, es decir, hasta que solo quedan los huesos mondos y lirondos. Gil Grissom (CSI) y la doctora Temperance “Bones” Brennan pasan allí sus vacaciones. Admiten donaciones de cuerpos.
El Centro de Investigación de Antropología Forense (Facts) está ubicado en Rancho Freeman, Texas, Estados Unidos.

Bohemian Grove – Sonoma, California

Cada verano, desde 1872, se reúnen en los bosques de secuoyas de Sonoma (California), junto a una enorme roca con forma de búho (Owls Nest, el nido de los búhos), algunos de los hombres más poderosos del planeta: los miembros del exclusivo y opaco Bohemian Club, una especie de sociedad secreta formada exclusivamente por hombres. Entre ellos hay Presidentes y ex-Presidentes, artistas, periodistas, hombres de negocios. El que está de pie en la foto es Harvey Hancock, alto ejecutivo de la aerolínea Pan Am, periodista e impulsor de la carrera presidencial de Richard Nixon.