29/04/2024
06:13 AM

Venezuela, el país más corrupto de Latinoamérica

  • 25 enero 2017 /

Transparencia Internacional presenta su “índice de percepción de la corrupción 2016” y condena a los populistas.

    Berlín, Alemania.

    En los últimos cinco años Venezuela ha empeorado en el índice de Percepción de la Corrupción (CPI) que realiza anualmente la oenegé Transparencia Internacional (TI). El país latinoamericano se coloca en el lugar 166, de los 176 analizados, con 17 puntos, siendo la peor calificación del continente en este índice.

    En Latinoamérica, 11 naciones bajaron su nota, cuatro quedaron con la misma puntuación y cuatro mejoraron. “América Latina lamentablemente es una de las regiones que ha calificado peor”, expresó Alejandro Salas, director para las Américas de TI y “eso no es muy alentador”.

    La ONG anticorrupción con sede en Berlín advirtió ayer contra la “corrupción sistémica” y la “desigualdad social” que generan un “contexto propicio para que se impongan los políticos populistas”.

    “Durante 2016 vimos que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la gente hacia su clase política”, indica en un comunicado la ONG, que ayer publicó su nuevo “Índice de percepción de la corrupción 2016”.

    La percepción de corrupción de Venezuela solo está por encima de países como Somalia -que con 10 puntos está en el último lugar de la lista- Afganistán, Corea del Norte, Yemen y Siria. “Veo difícil que vaya a haber mejoras bajo el actual régimen”, indicó Salas refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro, quien ha sido acusado por la oposición de su país de controlar el Poder Judicial, el organismo electoral y el Ejército. “Es ingenuo pensar que los mismos que se benefician de algo lo vayan a cambiar”, explicó.

    “En países con líderes populistas o autocráticos, a menudo vemos democracias que retroceden y un patrón alarmante de acciones tendientes a reprimir a la sociedad civil, limitar la libertad de prensa y debilitar la independencia del poder judicial. En vez de combatir el ‘capitalismo clientelista’, estos líderes por lo general instalan sistemas corruptos incluso peores”, afirma José Ugaz, presidente de TI.

    Entre los que no mejoraron en este percepción están Haití (159, 20 puntos), Guatemala (136, 28 puntos) y Paraguay: México y Honduras, compartiendo la 123 posición, con 30 puntos.