22/05/2024
03:29 PM

Un avión que se divide en dos, la solución a tragedias aéreas

  • 29 enero 2016 /

La cabina desmontable de un avión podría evitar las muertes por accidente.

Florida, Estados Unidos.

Las fatídicas consecuencias en los accidentes de avión podrían tener los días contados gracias a Hashem Al-Ghaili, un científico pakistaní, que desarrolló un prototipo de cabina para evitar las muertes en caso de un accidente.

La solución que Ghaili propone es una cabina desmontable e intercambiable patentada por Airbus con el propósito de ahorrar tiempo en el proceso de embarque y desembarque de viajeros y equipajes en los aeropuertos, se convertiría en una parte del aparato que podría eyectarse, para poder separar a la tripulación y a los viajeros del foco de conflicto.

La cabina ha sido diseñada por el ingeniero ucraniano Tatarenko Vladimir Nikolaevich, quien lleva trabajando en el proyecto durante los últimos tres años.

Foto: La Prensa

La cabina desmontable salvaría la vida de los pasajeros en caso de un accidente aéreo.


Según su creador, el sistema se activaría automáticamente, sin intervención de los pilotos, en situaciones de emergencia durante el vuelo. En ese caso, la cabina de pasajeros se desprendería de la cabina de pilotos. Unos paracaídas se desplegarían automáticamente para que el descenso y aterrizaje de la cabina con los pasajeros fuese más suave y al mismo tiempo se inflarían unos flotadores situados en la base de la misma para su mantenimiento sobre la superficie marítima en caso de amerizaje.

El proyecto contempla también un lugar de almacenamiento para guardar el equipaje, a fin de que los pasajeros no pierdan sus pertenencias en una situación de emergencia.

Según el autor del invento, un 95% de los pasajeros de avión estaría dispuesto a pagar billetes entre un 15 y un 20% más caros para usar un avión con cabina desmontable. No obstante, Nikolaevich no ha resuelto problemas como el destino de los pilotos o el diseño y producción de la estructura del avión.