23/04/2024
02:36 AM

Un tuit desata una crisis diplomática entre Arabia Saudita y Canadá

  • 07 agosto 2018 /

Riad expulsó al embajador canadiense tras las críticas del Gobierno de Trudeau por la represión en Arabia Saudita.

Riad, Arabia Saudita.

Canadá reafirmó el lunes su determinación a defender los derechos humanos en el mundo tras el anuncio de la expulsión de su embajador en Riad por las críticas de Ottawa sobre la represión a militantes en Arabia Saudita.

'Muy alarmada tras saber sobre el encarcelamiento de Samar Badaui, hermana de Raif Badawi, en Arabia Saudita. Canadá... pide firmemente la liberación tanto de Raif como de Samar Badawi', declaró la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, desatando una crisis diplomática entre ambos países.



Ayer, el reino ultraconservador dio 24 horas al enviado de Ottawa, Denis Horak, para dejar el país debido a su 'injerencia' en los asuntos internos, y anunció la suspensión de las relaciones comerciales entre ambos países.

Las autoridades sauditas consideraron 'inaceptable' que los canadienses reclamasen la 'liberación inmediata' de los militantes detenidos.

Canadá no cambió su discurso a pesar de las decisiones anunciadas por Arabia Saudita. 'Nuestra política extranjera, basada en nuestros valores, nuestro apoyo a los derechos humanos y a los derechos de las mujeres, es una parte esencial de lo que somos cuando hablamos en nombre de Canadá', insistió la ministra de Exteriores.

Frente a la firmeza canadiense, Riad anunció nuevas medidas el lunes: la suspensión de las bolsas universitarias para sus ciudadanos en Canadá y el traslado de los estudiantes hacia otros países.

La aerolínea nacional Saudia Airlines anunció, por su parte, la suspensión de los vuelos con destino y procedentes de Toronto, la gran metrópoli canadiense.

El reino 'rechaza cualquier injerencia en sus asuntos internos y tratará cualquier injerencia con determinación', reafirmó el lunes el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, que consideró que las críticas canadienses 'se basaban en informaciones sesgadas'.

Lea más: Trump planea limitar la inmigración legal a EEUU

Ottawa lamentó por su parte la decisión de Arabia Saudita respecto a sus estudiantes. 'Creo que sería una verdadera lástima que esos estudiantes se vean privados del derecho de estudiar aquí', dijo la ministra de Exteriores.

El joven príncipe heredero introdujo recientemente una serie de reformas como la autorización de conducir para las mujeres, con las que busca mejorar la imagen ultraconservadora del reino.

En paralelo, Mohamed bin Salmán, de 32 años, lleva a cabo una política extranjera agresiva, llamando por ejemplo a ejercer un embargo contra su vecino Catar o a bombardear a los rebeldes hutíes aliados de su rival Irán en Yemen, al tiempo que impide cualquier forma de oposición en Arabia Saudita.