29/04/2024
12:34 AM

Trump se queda 'pobre' en la carrera por la Casa Blanca

  • 21 junio 2016 /

El magnate enfrenta problemas para recolectar dinero en la campaña presidencial de EUA mientras Clinton tiene los bolsillos llenos.

Washington, Estados Unidos.

El magnate neoyorquino y oficioso candidato republicano a la Presidencia de EUA, Donald Trump, comenzó el mes de junio con apenas 1,3 millones de dólares de liquidez para su campaña, mientras que su rival demócrata Hillary Clinton contaba con 42 millones de dólares, informaron hoy fuentes electorales.

La maquinaria electoral de la virtual candidata demócrata sigue superando con creces a la organización del primerizo Trump, que, no obstante, ha sido durante el proceso de primarias el aspirante que más minutos ha tenido en la televisión para explicar sus propuestas y sus salidas de tono.

Hace semanas que el candidato republicano a la Casa Blanca atraviesa por malos momentos.

No es la primera vez que Trump se encuentra a la defensiva en su campaña electoral, pero el multimillonario populista se muestra desorganizado cuando tendría que estar alentando la moral de la derecha estadounidense y poner en marcha la infraestructura necesaria para poder ser elegido a ocupar la Casa Blanca.

Foto: La Prensa

Clinton es la candidata favorita de Wall Street.


Las cifras de recolección de fondos durante mayo registraron un descenso, preocupando a su equipo. Trump recolectó 3,1 millones de dólares (59 millones desde el año pasado), un bajo nivel sin precedentes en la historia reciente para un candidato presidencial de peso. Hillary Clinton, en cambio, recaudó 26,4 millones en mayo (212 millones desde el año pasado).

Clinton gasta más que su rival en salarios (tiene más de 700 empleados y Trump solo 70) y en publicidad, pero su nivel de tesorería es impresionante: al 1 de junio contaba con 42,4 millones en caja, mientras que Trump solo tenía 1,3 millones.

Hillary Clinton ha priorizado la recaudación de fondos y le lleva una gran ventaja a Trump. El lunes participó en tres recepciones en Nueva York en las que unas 130 personas contribuyeron con un mínimo de 33.400 dólares cada uno para su campaña.

Trump, en cambio, recién comenzó a pedir contribuciones de manera activa a fines de mayo, aunque puede usar parte de su propia fortuna.

'De ser necesario, podría tener un presupuesto ilimitado pues pondría dinero de mi propio bolsillo, como lo hice durante las elecciones primarias con más de 50 millones de dólares', señaló Trump en un comunicado.

El costo de una campaña presidencial suele ser diez veces superior a esa cifra. Barack Obama recaudó 745 millones de dólares en 2008.