04/05/2024
09:42 PM

Trump prepara acciones militares contra Corea del Norte

Bombarderos estadounidenses sobrevolaron ayer la península coreana.

Washington, Estados Unidos.

Luego de que hackers norcoreanos robaran a Corea del Sur sus planes de guerra, incluyendo procedimientos para ataques de “decapitación” contra Kim Jong-Un, Washington inició su preparación para un eventual conflicto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, examinó ayer junto con el secretario de Defensa, Jim Mattis, y su jefe de Estado Mayor, Joe Dunford, “las acciones militares” disponibles frente a Corea del Norte, informó la Casa Blanca.

En territorio enemigo
El magnate estudia la posibilidad de visitar la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas cuando viaje a Corea del Sur a principios del próximo noviembre, según una fuente del Ministerio de Defensa en Seúl.
“El informe y la discusión se concentraron en la gama de opciones para responder a cualquier forma de agresión de Corea del Norte y, si es necesario, impedir a Corea del Norte que amenace a Estados Unidos y sus aliados con armas nucleares”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

No precisó si este encuentro correspondía a una evolución de la amenaza norcoreana.

Trump afirmó en un enigmático mensaje posteado en Twitter que “solo una cosa funcionará” con Corea del Norte, sin decir cuál, dos días después de otra declaración misteriosa.

Durante una recepción en la Casa Blanca con jefes militares, Trump causó inquietud al afirmar que “la calma precede a la tormenta”, en una declaración interpretada como una inminente declaración de guerra por muchos.

Estas últimas semanas, Trump respondió por una escalada verbal al desarrollo de los programas balísticos y nucleares norcoreanos, y amenazó, a mediados de septiembre, con “destruir totalmente a Corea del Norte”.

Ayer, dos bombarderos supersónicos de EUA sobrevolaron nuevamente la península coreana en una demostración de fuerza ante Pyongyang al realizar por primera vez ejercicios militares nocturnos junto con Japón y Corea del Sur.

Los dos aviones B-1B con base en Guam simularon un ataque de misiles aire-tierra junto a dos cazas surcoreanos y nipones sobre el Mar de Japón, indicó en un comunicado el comando de las fuerzas norteamericanas en el Pacífico.