28/04/2024
02:25 AM

Hackers roban plan de USA para matar a Kim Jong-un

  • 10 octubre 2017 /

Corea del Sur denunció que sus vecinos del norte se infiltraron en su red y robaron información de sus planes de guerra.

Pyongyang, Corea del Norte.

Un grupo de piratas informáticos norcoreanos robaron documentos militares clasificados surcoreanos relacionados con planes de guerra contra Corea del Norte y que incluían un plan para asesinar a Kim Jong Un, informaron ayer medios locales.

El plan, elaborado por los Gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos, estaba almacenado en la red informática de las fuerzas armadas surcoreanas.

Rhee Cheol-Hee, diputado del Partido Democrático, en el poder, señaló que los hackers lograron introducirse en la red militar surcoreana en setiembre del año pasado, y tuvieron acceso a unos 235 gigabytes de datos y documentos clasificados, según informó el diario Chosun Ilbo.

Entre los documentos filtrados se encuentran los ‘ Planes Operacionales 5015’, que describen las acciones a llevar a cabo en caso de una invasión del norte, dijo Rhee.

Los datos del plan para asesinar al líder norcoreano bajo el código ‘decapitación’, que darían inicio al conflicto en la Península de Corea, también se encuentran en la información sustraída por los norcoreanos.

El informe sobre este caso de piratería internauta fue revelado en un contexto de aumento de temores sobre un conflicto en la península coreana, alimentado por las amenazas permanentes del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una acción militar contra Pyongyang para anular sus aspiraciones armamentísticas (misiles y bombas nucleares).

Ciber guerra

En su último tuit, el fin de semana pasado, Trump reiteró que los esfuerzos diplomáticos respecto a Corea del Norte han fracasado sistemáticamente, y subrayó que “solo una cosa funcionaría...”. El portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, dijo que estaba al tanto de este informe, pero se negó a confirmar cualquier aspecto del mismo.

“Puedo asegurarles que confiamos en la seguridad de nuestros planes operacionsles y en nuestra capacidad para hacer frente a cualquier amenaza de Corea del Norte”, dijo Manning a periodistas.

Seúl ya había acusado al país vecino de lanzar sucesivos ataques informáticos contra instituciones y empresas surcoreanas y de otros países durante los últimos años, y afirma que Corea del Norte cuenta con un amplio equipo dedicado a la “ciber-guerra”.