27/04/2024
07:00 AM

Trump: 'Gran honor ser el nominado republicano a presidente”

Cleveland, Estados Unidos.

El magnate Donald Trump declaró ayer en Twitter que “es un gran honor ser el nominado republicano a presidente de EUA”, tras resultar elegido oficialmente candidato por la Convención Nacional de su partido en Cleveland, Ohio. “¡Trabajaré duro y nunca los decepcionaré! ¡Estados Unidos primero!”, agregó Trump.

El multimillonario publicó esos comentarios poco después de la votación celebrada en la convención, en la que no estuvo presente y en la que logró superar los 1,237 votos de los delegados, el mínimo necesario para oficializar la nominación.

“La presidencia anuncia que Donald J. Trump, habiendo recibido la mayoría de los votos en la convención, ha sido seleccionado como el candidato del partido Republicano a presidente de Estados Unidos”, declaró el presidente del Congreso, Paul Ryan, fungiendo como director de debates de la convención.

La algarabía se apoderó del Quicken Loans Arena cuando la delegación de Nueva York, estado de Trump, aportó sus 89 votos en el momento clave -todo previamente orquestado- para colocar al magnate por encima de la mayoría de votos. Una versión instrumental del clásico New York, New York estalló en el reciento tras el anuncio, al tiempo que alegres delegados se movían al son de la música y levantaban las manos.

Paul Ryan al momento de anuciar la nominación.
“Es increíble. Es surrealista. Estoy muy orgulloso de mi padre, todos lo estamos”, dijo a CNN la hija mayor del magnate inmobiliario, Ivanka.

Durante la votación, varios estados decidieron ceder su turno, que seguía inicialmente el orden alfabético, para que las cuentas permitieran que Nueva York declarara de manera matemática la nominación de Donald Trump.

El primogénito de Trump, Donald Jr., leyó la designación de delegados del estado de Nueva York con el que se superó el umbral necesario para formalizar la nominación, acompañado de su hermana Ivanka y su hermano Eric.

“Es un honor increíble haber sido parte de este viaje”, aseguró el hijo de Trump en el plenario del estadio Quicken Loans de Cleveland.

“Esto ya no es una campaña, es un movimiento”, remarcó Trump júnior al otorgar 89 delegados de 95 a su padre.

Los hijos del multimillonario: Donald Trump Jr., Ivanka, Eric y Tiffany. “Felicitaciones papá, te queremos”, dijo Donald.
Con este trámite, Donald Trump se convierte en el nominado oficial del Partido Republicano y solo resta que acepte la candidatura el jueves en su discurso de cierre del cónclave que comenzó este lunes.

Las votaciones, estado por estado, no dieron pie a protestas significativas como las vividas ayer entre delegados rebeldes que se oponían a la candidatura de Trump y exigían un cambio de las normas que rigen el proceso. Aunque hubo delegados que mostraron su descontento, pero por los votos que iban a otros precandidatos distintos a Trump. En el proceso en el que un integrante de cada delegación toma el micrófono desde el lugar asignado y revela la cantidad de votos que su estado destinó a cada postulante hubo algunas ocasiones incómodas, como el caso del distrito de Columbia, que al anunciar votos en apoyo a Kasich, fue abucheado. Otro ejemplo fue Colorado, que al destinar la mayoría de sus votos a Cruz (31) y sólo cuatro a Trump, provocó que los delegados de otros estados giraran y los rodearan con sus teléfonos para filmarlos.

CLEVELAND, OH - JULY 19: A delegate holds a sign in support of Donald Trump, takes part in the convention openings on the second day of the Republican National Convention on July 19, 2016 at the Quicken Loans Arena in Cleveland, Ohio. An estimated 50,000 people are expected in Cleveland, including hundreds of protesters and members of the media. The four-day Republican National Convention kicked off on July 18. John Moore/Getty Images/AFP

Delegada muestra su apoyo a Trump.
Críticas contra Melania

El lunes, ante miles de personas en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Melania Trump ofreció una sentida defensa de su marido, 24 años mayor que ella. “Donald es y siempre ha sido un gran líder”, dijo la exmodelo eslovena.

Tan pronto había terminado su discurso, surgieron las indiscutibles similitudes entre su intervención y el discurso de Michelle Obama durante la convención del partido Demócrata en 2008, en un tramo de la alocusión destinado a evocar la transmisión de valores. Los asesores de Trump atribuyeron la controversia a la parcialidad de los medios y culparon a la campaña de Hillary Clinton, aunque el aparente plagio fue descubierto por un periodista independiente y se viralizó antes de que los aliados de Clinton y los demócratas comentaran al respecto.

Delegados de Texas levantan sus sombreros para celebrar.
En una entrevista con NBC News grabada antes de su aparición en la convención y subido a Internet ayer, la exmodelo dijo sobre su discurso: “Yo lo escribí”, y añadió que había tenido “un poco de ayuda”.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, trató de calmar la controversia diciendo que “93% del discurso es completamente diferente” al que dio Michelle Obama. Christie, que dio entrevista al programa Today de NBC, no explicó cómo llegó a ese número.

“Al escribir su hermoso discurso, el equipo de escritores de Melania tomó notas sobre las inspiraciones de su vida, y en algunos casos incluyó fragmentos que reflejaban sus pensamientos”, dijo el portavoz de Trump, Jason Miller.

Pancartas con el mensaje central de la campaña de Trump.