19/02/2026
02:12 PM

Trump firma jugosos contratos en Arabia

El presidente estadounidense logró un acuerdo de venta de armas por un valor de cerca de 110,000 millones de dólares.

    Riad.

    El primer viaje de Donald Trump al extranjero comenzó ayer con una cálida acogida real en Arabia Saudí y el anuncio de importantes contratos de más de 380,000 millones de dólares, incluidos 110,000 millones en ventas de armas a Riad para hacer frente a las “amenazas” de Irán.

    La llegada con gran pompa de Trump a Riad, donde hoy pronunciará un discurso sobre el islam, contrastó con el recibimiento glacial que recibió hace un año el expresidente Barack Obama, criticado por su acercamiento a Irán, rival de Arabia Saudí.

    Además de las reuniones bilaterales, como la que mantuvo con el rey Salman, Trump dedicó el primero de sus dos días en Riad a las inversiones con una serie de contratos colosales.

    “Fue una jornada formidable”, lanzó Trump.

    Melania Trump conversa con el príncipe Muhammad bin Nayef bin Abdulaziz al-Saud. Foto: AFP
    “Cientos de miles de millones de dólares en inversiones en EUA y empleos”. La agencia oficial saudí SPA informó de 34 acuerdos en campos tan diversos como la defensa, el petróleo y el transporte aéreo.

    “El valor de las inversiones supera los 380,000 millones de dólares”, declaró el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel Al Jubeir, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

    El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado cuenta de contratos militares por valor de cerca de 110,000 millones de dólares, que presentó como el “acuerdo de armamento más importante de la historia de EUA”.

    Estos servirán para “apoyar la seguridad de Arabia Saudí a largo plazo y del conjunto de la región del Golfo frente a la maligna influencia iraní y las amenazas vinculadas a Irán que existen en las fronteras de Arabia Saudí”, declaró Tillerson.

    Expectativa

    El discurso que dará Trump hoy será uno de los momentos más incómodos en Arabia Saudí, pues hablará ante una audiencia que incluirá representantes de 50 países musulmanes.

    Pero lo que genera más expectativa es que el autor del discurso, según reportes de varios medios, es el joven asesor Stephen Miller, quien lleva literalmente media vida provocando a las minorías vulnerables, entre ellos los musulmanes. Miller fue el diseñador del primer veto migratorio de Trump a países de mayoría musulmana.