23/06/2024
04:48 AM

Trump apelará la decisión que le negó la inmunidad presidencial

  • 06 febrero 2024 /

Los abogados del exmandatario alegan que Trump tenía inmunidad presidencial cuando sus seguidores asaltaron el Capitolio.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump apelará ante la justicia la decisión que le negó la inmunidad como expresidente y que permitiría procesarlo por supuestamente intentar anular las elecciones de 2020 en Estados Unidos, declaró su portavoz.

“Si no se le garantiza la inmunidad a un presidente, todo futuro gobernante que deje el cargo será de inmediato acusado por el partido opositor”, dijo a la AFP este martes Steven Cheung, tras conocerse la decisión del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Estaba previsto que Trump fuera a juicio el 4 de marzo acusado de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, pero el juez de distrito que supervisa el caso se vio obligado a posponer el inicio del proceso en espera de un fallo sobre la inmunidad, emitido por el tribunal de apelaciones.

La jueza de distrito Tanya Chutkan, que presidirá el proceso por interferencia electoral de Trump, rechazó el reclamo de inmunidad de Trump en diciembre y los tres jueces que escucharon su apelación el mes pasado tampoco quedaron convencidos por sus argumentos.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, dijeron los jueces en fallo unánime.

Trump seguro de ganar nominación en Nevada sin participar en primaria

“Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”, agregaron.