La tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico, impactaba este domingo a El Salvador y Guatemala con el saldo de dos muertos, viviendas inundadas y cortes de electricidad.
Ante las fuertes precipitaciones, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este domingo el estado de emergencia.
'El estado de emergencia ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables', anuncio Bukele en Twitter.
'La situación es crítica', declaró el ministro de Gobernación, Mario Durán, al anunciar la alerta roja junto a funcionarios de la Dirección General de Protección Civil.
Las lluvias, según el director de la Policía, Mauricio Arriaza, han dejado hasta el momento dos fallecidos, una pereció soterrada y otra que murió al caerle un muro en San Salvador.
El ministro Durán, indicó que estaba 'por confirmarse' una tercera víctima que es un niño de ocho años que habría fallecido tras derrumbarse una vivienda en Ciudad Delgado, periferia noreste de la capital.
Las lluvias que se precipitan desde el sábado son fruto de la fuerte tormenta tropical Amanda que se mantiene en el océano Pacífico frente a la costa de Guatemala, país que también se mantiene en alerta.
'En las próximas horas continuarán las lluvias en el país, lo cual generará incremento (del caudal) en los ríos, podrían ocurrir derrumbes en las carreteras (...) e inundaciones en las áreas de la costa sur', indicó en Guatemala un boletín de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que por el momento se reportan algunas inundaciones y al menos cinco derrumbes que han bloqueado carreteras, pero no se han realizado evacuaciones.
En San Salvador, el director de Protección Civil, William Hernández, reportó que en todo el país hay más de 200 viviendas inundadas, personas evacuadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.
También Hernández reportó árboles derribados, deslizamientos de tierra, calles inundadas, vehículos dañados y cortes de electricidad.
Para atender a los damnificados Protección Civil tiene habilitados diez albergues en la zona occidental del país que es la que ha sufrido la mayor cantidad de ríos desbordados.
Ante la 'situación desbordante', el ministro Durán llamó a los salvadoreños a quedarse en casa para evitar mayores desgracias.
En virtud que las lluvias continuarán hasta el lunes, el ministerio de Medio Ambiente de El Salvador pidió a la población tomar acciones ante la 'alta probabilidad' de múltiples deslizamientos de tierra, caídas de roca y flujos de escombros afectando vidas humanas y viviendas a lo largo de la cadena volcánica y la zona costera.
En el Salvador, un país de 6,6 millones de habitantes, el 87% de los escasos 20.742 km2 del territorio se considera vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos.