El ciudadano uzbeko de 39 años que atropelló con un camión a varias personas en Estocolmo, matando a cuatro, anunció el día anterior su intención de atentar en un chat de simpatizantes del Estado Islámico, y lamentó después del ataque haber matado a 'poca gente'.
Varios medios identifican al detenido como Rakhmat Akilov, de quien las autoridades sólo confirman que había llegado al país en 2014 y que, tras ser rechazada su solicitud de asilo dos años después, tenía una orden de expulsión y era buscado por la policía desde finales de febrero.
El terrorista se comunicó con otros radicales rusohablantes antes y después del atentado, ocurrido el viernes pasado, a través del servicio de mensajería encriptado Telegram, según reveló la web rusa Politonline.ru.
Al parecer, un día antes de atentar, el presunto terrorista contactó con un radical tayiko al que anunció su intención de robar un 'vehículo grande' para usarlo como arma contra la gente.
La escena del atentado, el camión destruyó y lastimó lo que se encontraba en su paso. / Foto: Afp.
|
También le pregunta a su 'colega' sobre 'cómo hacer una bomba' y le comenta que ya tiene 'cerillas, acetona, gas para recargar mecheros, mecheros y tornillos'.
La conversación sigue el viernes, horas después del atentado en el que murieron cuatro personas atropelladas en el centro de Estocolmo por un camión conducido presuntamente por el supuesto terrorista uzbeko.
A la pregunta de '¿como estás?', el uzbeko lamenta haber matado a muy poca gente: 'mal, he atropellado a unos cuantos en el centro de Estocolmo, el coche se desvió'.
El presunto terrorista dice que grabó un vídeo del atentado y explica que está en el aeropuerto y que tiene intención de 'escapar' de Suecia, pero el radical tayiko, en lugar de ofrecerle ayuda, le pide que cuelgue las imágenes en el chat.
Autoridades de Suecia identificaron al sospechoso.
|
Los tabloides 'Aftonbladet' y 'Expressen' han señalado que el detenido se llama Rakhmat Akilov, de quien las autoridades solo confirman que había llegado al país en 2014 y que tras ser rechazada su solicitud de asilo dos años después, tenía una orden de expulsión y era buscado por la policía desde finales de febrero.