05/12/2025
10:00 PM

Suiza autoriza ensayos para segunda vacuna candidata contra el ébola

Regresa la calma a Nueva York tras descartarse más contagios. Doctor infectado se mantiene estable.

Ginebra, Suiza.

La agencia pública suiza que regula los nuevos fármacos, Swissmedic, autorizó el ensayo clínico de una segunda vacuna experimental para el ébola en el Hospital Cantonal de Ginebra, informó hoy su director general, Bertrand Levrat.

Se trata de la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuyo derecho de patente posee actualmente un laboratorio de Estados Unidos, explicó Levrat. Swissmedic autorizó la semana pasada en Suiza el primer ensayo clínico de la otra vacuna, chAD3-ZEBOV, en el Hospital Universitario de Lausana.

Lea más: Obama pide al Congreso 6,000 millones para lucha contra ébola

Se planea que en el ensayo de Ginebra participen 115 voluntarios, mientras que 120 están previstos para el que ha empezado ya en dicho hospital.

Los resultados preliminares de estos ensayos, podrían tenerse alrededor del 20 de diciembre, aunque esto dependerá de que se reúna al total de voluntarios necesarios. Autoridades sanitarias indicaron que, en tres días, 231 personas han completado un formulario para presentarse como voluntarios, en 'un gran gesto de solidaridad y una marca de confianza' frente a la manera como se realizará este ensayo.

Foto: La Prensa

En Holanda, el personal médico se prepara ante la posible llegada del ébola, mediante simulacros para ensayar la atención de los primeros casos que puedan llegar a presentarse en ese país.
Calma en Nueva York

Entretanto, en Estados Unidos el médico infectado con ébola y hospitalizado en Nueva York desde el 23 de octubre continúa mejorando, aunque permanece aislado y bajo tratamiento, indicaron las autoridades de la ciudad, precisando que ya dieron de alta a una persona en cuarentena que había estado en contacto con ese enfermo.

Craig Spencer, el médico de 33 años que contrajo el virus presuntamente en Guinea, donde ayudó a Médicos Sin Fronteras (MSF) a tratar a enfermos con ébola, 'continúa mostrando mejorías y se encuentra estable', afirmó el Departamento de Salud de Nueva York en un comunicado.