Numerosas interrogantes surgen hoy en Sudáfrica tras la fallida operación de rescate de Estados Unidos en Yemen, que el sábado se saldó con la muerte de un rehén norteamericano y otro sudafricano un día antes de que ésta fuera a ser liberado por Al Qaida.
Estados Unidos afirma que no estaba 'para nada al tanto' de las negociaciones de una asociación caritativa, Gift of the Givers, para liberar al profesor sudafricano Pierre Korkie, de 57 años. También asegura desconocer que este rehén se encontraba en el mismo lugar que el norteamericano, el fotoperiodista Luke Somers.
El principal partido opositor sudafricano, Alianza Democrática, ha urgido al gobierno a esclarecer con la administración estadounidense 'el fondo de las circunstancias que llevaron a la muerte de Korkie'.
Lea más: Estados Unidos defiende rescate fallido en Yemen
Korkie, cuyo cadáver debía ser repatriado este lunes y sometido a una autopsia, y Somers, de 33 años, fueron ejecutados por milicianos de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) el sábado por la mañana, cuando estos descubrieron a los soldados estadounidenses a unos 100 metros del lugar donde estaban secuestrados.
Korkie había sido raptado el 27 de mayo de 2013 en compañía de su esposa, Yolande, en Taez, en el suroeste de Yemen por Al Qaida. La mujer fue liberada en enero gracias a las negociaciones de la asociación caritativa Gift of the Givers.
Dos hombres yemeníes observan los destrozos de la casa donde mantenían ocultos a los rehenes que murieron a causa de una operación fallida de EUA.
|
Familia critica el fallido rescate
La madrastra de Luke Somers, el rehén estadounidense asesinado por sus captores el sábado en Yemen en una operación estadounidense de rescate, lamentó el uso de la fuerza para liberarlo, en declaraciones publicadas el lunes en el diario The Times.
'No se nos informó de la situación', dijo Penny Bearnman, que explicó que el padre de Somers está 'bastante molesto porque si no hubiera habido ningún intento de rescate, todavía estaría vivo.
Durante esta operación, Lucas Somers, un reportero gráfico de 33 años secuestrado en septiembre de 2013 en Saná, y Pierre Korkie, un profesor de Sudáfrica retenido desde mayo de 2013 'fueron asesinados por terroristas de la organización AQPA' (Al Qaida en la Península Arábiga), según el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel.
Las autoridades yemeníes sostienen, como Washington, que los secuestradores 'dispararon a los dos rehenes para matarlos' después 'de negarse a rendirse', dijeron fuentes de seguridad.
Diez presuntos combatientes de AQPA murieron y cuatro miembros de las fuerzas antiterroristas yemeníes resultaron heridos en la operación, según el gobierno de Saná.