15/01/2026
07:11 PM

Sube a 74 muertos y mil heridos por disturbios en Egipto

  • Actualizado: 02 febrero 2012 /

El hecho se convierte en crisis política y Europa pide una investigación al respecto.

El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, reconoció este jueves su responsabilidad política por los disturbios del miércoles en un de choque en las manifestaciones contra la dictadura.

La Unión Europea ha solicitado una investigación que esclarezca la causa de los hechos.

Ganzuri también anunció la destitución de los dirigentes de la Federación de Fútbol de Egipto y la dimisión del gobernador de Port Said.El primer ministro indicó que el gobernador de Port Said había renunciado y que 'su dimisión ha sido aceptada'.

Igualmente, anunció la destitución 'del presidente y los miembros del consejo de la Federación', precisando que serán interrogados sobre los acontecimientos del miércoles.

Al Ganzuri confirmó que el director de la seguridad de Port Said, Essam Samak, también había sido destituido de sus funciones y que los otros responsables de la seguridad en la ciudad habían sido suspendidos.
Disturbios dejaron al menos 74 muertos

El delegado del Ministerio de Sanidad en la ciudad de Port Said (donde se presentaron los hechos, en el noreste de Egipto), Helmy Ali al Atny, dijo que ha constatado la existencia de al menos 40 cadáveres y de una cincuentena de heridos en varios hospitales de la ciudad.

Los disturbios se presentaron tras los enfrentamientos surgidos en el partido entre Al Ahli, de El Cairo, y Al Masri, el equipo local, que venció por tres a uno.

Al Atny apuntó que por el momento es difícil precisar la cifra total de víctimas, ya que los heridos y los fallecidos han ingresado a diferentes centros hospitalarios.

Por su parte, el jefe de la Junta Militar egipcia, Mohamed Husein Tantaui, ordenó que dos helicópteros del Ejército se desplazaran a Port Said para llevar a El Cairo al equipo del Al Ahli y a sus aficionados, tras los graves enfrentamientos.


Un aficionado que se encontraba en el estadio presenciando el partido, Hosam Mohamed Mustafa, explicó que antes del partido el ambiente era 'bueno', pero que cada vez que se marcaba un gol se producía una invasión del campo por parte de los hinchas de Al Masri.

Los aficionados del equipo local lanzaron amenazas a los 'ultras' del Al Ahli, que a su vez respondieron, según este espectador.

Una vez finalizado el partido, los hinchas del Al Masri volvieron a saltar al césped y persiguieron, camino del vestuario, a algunas de las estrellas del Al Ahli, como el egipcio Mohamed Abutrika, ante la impotencia de los agentes de policía presentes, explicó Mustafa.

Los 'ultras', del Al Ahli, más conocidos como los 'Diablos Rojos', se han enfrentado con frecuencia a las fuerzas de seguridad egipcias en las protestas que han sacudido en los últimos meses la plaza Tahrir, de El Cairo.