04/12/2025
03:17 PM

Strauss-Kahn dice que hubo ‘consentimiento’

La presunta víctima se llama Nafisatu Dialo, una inmigrante africana de 32 años

    La empleada del hotel neoyorquino que denunció al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, conocía que el economista y político francés era una personalidad importante, según el diario galo “Le Figaro”.

    El rotativo destaca en su edición digital que la dirección de ese establecimiento había colocado una foto de Strauss-Kahn en el local en el que se cambian los empleados con el objetivo de alertarles de que se trataba de una persona destacable. Así lo recoge con declaraciones de una limpiadora de habitaciones de ese centro, que dice no conocer a Strauss-Kahn ni su cargo al frente del FMI, pero sí que era un “VIP (very important people)” de origen francés, porque se había difundido su fotografía antes de su llegada.

    Sobre la víctima

    “Le Figaro” indican además que la presunta víctima, una inmigrante africana de 32 años, procedente de Guinea, madre soltera de una adolescente y residente en el Bronx, se hace llamar Ofelia pero su verdadero nombre es Nafisatu Dialo. La mujer, francófona y de cerca de 1.80 metros de estatura, según el rotativo, se mudó a Nueva York el invierno pasado y posee un permiso permanente de residencia en EUA, en donde al parecer vive en un bloque modesto de apartamentos.

    La primera persona a la que llamó después de la presunta agresión, según añadió la emisora “Europe 1”, fue a su hermano, al que al parecer le dijo, sin parar de llorar, que le había pasado “algo grave”. El hombre, que desmiente que Dialo supiera que se trataba de Strauss-Kahn y que dice que “jamás la había escuchado” en ese estado, precisó a la cadena que su hermana “es una buena musulmana” y que desde que se desató el escándalo ha sido enviada “a un lugar secreto” de Nueva York.

    Strauss-Kahn, por su parte, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Rikers Island de la ciudad, donde permanecerá al menos hasta este viernes, fecha de su próxima vista ante los tribunales. El abogado de la víctima afirmó ayer que su cliente está “traumatizada”.

    Sobre los hechos

    Dominique Strauss-Kahn puede que se abalanzara sobre una empleada del Hotel Sofitel de Manhattan, pero ella lo quería, según afirmó su defensa en la Corte de Nueva York.

    “Los indicios, en nuestra opinión, no concuerdan con un ataque por la fuerza”, dijo Ben Brafman, uno de los abogados del director del FMI en la lectura de cargos en la sala penal, recogidos ayer por ‘New York Post’.

    Una fuente cercana a la defensa señaló al rotativo que “tiene que haber sido consentido”. Desde que ocurrieron los sucesos el pasado fin de semana, se han revelado controvertidas informaciones sobre el comportamiento de Strauss-Kahn al abandonar a toda prisa el hotel -y dejarse su teléfono móvil en la habitación- para, supuestamente, reunirse a comer con su hija, de 26 años y estudiante de la Universidad de Columbia.

    Strauss-Kahn, fue colocado ayer bajo vigilancia especial por riesgo de suicidio en la cárcel de Rikers Island, indicó la cadena nortamericana NBC.

    FMI, sin reemplazo para Dominique

    La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, junto a los alemanes Axel Weber, ex gobernador del Bundesbank, y Peer Steinbrueck, ex ministro alemán de Finanzas, se perfilan como los principales candidatos a suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el caso de que el político y economista francés abandone el cargo tras ser detenido en Nueva York este fin de semana acusado de agresión sexual, según apunta la firma de asesoría financiera Dracon Partners.

    Bajo el supuesto de la inminente salida de Strauss-Kahn de la dirección del FMI, ya que bajo la actual situación el actual director gerente de la institución verá restringida su libertad de movimientos e incluso, la posibilidad de salir de EUA, la probabilidad de que finalmente su sucesor proceda de algún país emergente se contemplaría como una fórmula de compromiso en el caso de no alcanzarse un acuerdo, situación en la que ganan enteros las figuras del turco Kemal Dervis y del indio Montek Singh Ahluwlia.

    En el caso de Christine Lagarde, la firma financiera destaca el hecho de que la ministra francesa tiene a su favor la gestión de la crisis, ya que fue valorada por `Financial Times` como la mejor ministra de Finanzas de 2009, así como su excelente inglés, la condición de ser mujer en una institución tradicionalmente dirigida por hombres y sus buenas relaciones con Estados Unidos.