Diferentes tipos de ataques a la libertad de prensa se han registrado en los últimos años en Honduras, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, sostuvo este viernes en Buenos Aires el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Julio Muñoz.
En declaraciones a la prensa antes de comenzar los encuentros preparatorios de la 65 Asamblea de la entidad, Muñoz dijo que “en los últimos años hemos notado ataques contra la libertad de prensa en muchos países que se materializan de distintas maneras.
Una de ellas, como es el caso de Argentina, a través de la sanción de leyes como la de Radiodifusión”, dijo el directivo, uno de los quinientos periodistas y editores de publicaciones que asisten a la tradicional revisión semestral de la libertad de expresión en las Américas.
Muñoz afirmó que “también, vemos con preocupación la situación de Venezuela, donde las restricciones del Gobierno a la prensa conllevan agresión y amenazas cuando la información «molesta»”.
“También hay problemas en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Honduras, donde vemos que se vulneran los derechos esgrimidos en la Declaración de Chapultepec, la carta magna del periodismo, que consagró los derechos a la libertad de publicación”, indicó el director de la SIP.
Entre este viernes y el próximo martes, con una apertura formal de la Asamblea prevista para el lunes, la agenda incluye debatir las legislaciones que afectan la libertad de prensa en Argentina, Ecuador y Venezuela.
Otro punto de discusión serán las decisiones judiciales que entorpecen a los medios brasileños y colombianos y, entre otros temas, la violencia que cobra vidas de periodistas en México y entorpece la labor de los medios venezolanos, hondureños y nicaragüenses, según un documento de la SIP.
Los participantes examinarán también los cambios sociales y políticos que se avecinan, a través de conferencias que ofrecerán, entre otros, los ex presidentes César Gaviria y Julio María Sanguinetti.
En la primera jornada de conferencias y debates se dijo que las experiencias de los diarios digitales están en auge, pero plantean el desafío de ser rentables. “Tenemos ahora ventas de nuestro diario impreso de 133,000 ejemplares y visitantes únicos en la web de 950,000 en un mercado de cuatro millones de personas”, dijo Benjamín Morales, del diario puertorriqueño Primera Hora.
Morales dijo que el periódico fue exitoso al crear una empresa multimedia y grupos de participación ciudadana.
A su vez, Federico Türpe, de La Gaceta de Tucumán, del norte de Argentina, advirtió que hay grandes verdades en Internet, pero también grandes mentiras, como las que generaron el colapso de las empresa puntocom hace una década.