El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a la comunidad internacional que se muestre tan unida para luchar contra el cambio climático como lo está para proteger la capa de ozono.
En un mensaje con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Ban señaló que los acuerdos internacionales alcanzados en la década de los noventa para proteger la capa de ozono pueden ser un modelo para los esfuerzos por lograr un pacto global en materia de calentamiento global.
La reducción progresiva del uso de gases dañinos para el ozono “es una reafirmación oportuna de que mediante la unidad de propósitos y las acciones concertadas podemos minimizar los riesgos para nuestro planeta y asegurarlo para nuestras generaciones”, dijo el secretario general de la ONU.
Encuentros
Las lecciones aprendidas con esta colaboración global deberían impulsar que se “selle el acuerdo” en la conferencia sobre el cambio climático que la ONU celebrará en diciembre en Copenhague, resaltó.
El máximo responsable del organismo mundial advirtió de que la falta de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando se venza en 2012, puede tener consecuencias sociales, económicas y ecológicas “devastadoras”.
Ban celebró la firma por Timor Oriental del Protocolo de Montreal, con lo que todos los países del planeta son miembros de ese tratado destinado a eliminar las sustancias destructoras de ozono, principalmente las conocidas como los gases CFC y halones.