24/04/2024
12:19 AM

Senadores republicanos promueven enmienda para aumentar seguridad fronteriza

  • 20 junio 2013 /

La enmienda exige un plan integral de 3.200 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

Los senadores republicanos John Hoeven y Bob Corker promovieron hoy en el pleno del Senado de Estados Unidos una enmienda para robustecer la seguridad en la frontera sur incluso con aviones no tripulados, mientras continúan las negociaciones para recabar el mayor apoyo posible a una reforma migratoria integral.

Desde el pleno del Senado, Hoeven delineó los principales elementos de la denominada enmienda Hoeven-Corker, si bien ésta aún no ha sido presentada formalmente para su debate y eventual voto.

'Los estadounidenses quieren una reforma migratoria, y de eso no hay duda. Pero quieren que la hagamos bien y eso significa, antes que nada, el resguardar las fronteras... nuestra legislación proveerá de forma significativa más recursos para resguardar la frontera: más agentes, más muros, más tecnología', dijo Hoeven.

'Esos recursos debe estar plenamente desplegados y operacionales antes de que se permita un estatus para la tarjeta verde (residencia)', explicó Hoeven.
Entre los recursos tecnológicos se incluye el uso de sistemas de vigilancia portátiles, censores infrarrojos y aviones no tripulados.

Aunque aún es una obra en ciernes, la enmienda Hoeven-Corker exige que se cumplan cinco condiciones antes de poner en marcha un programa de eventual legalización de los indocumentados.

La enmienda exige un plan integral de 3.200 millones de dólares para la seguridad fronteriza, con recursos tecnológicos en cada tramo de la frontera sur; la duplicación de 20.000 a 40.000 agentes fronterizos, y la construcción de muros a lo largo de 1.126 kilómetros en la zona.

También pide que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) imponga el uso obligatorio del programa federal 'E-Verify' para que las empresas verifiquen el estatus legal de sus empleados. Ese programa por ahora solo es obligatorio para las que tienen contratos federales.

Por último, exige la puesta en marcha de un sistema biométrico para el registro de entradas y salidas de todo extranjero en todos los puertos de entrada por tierra y aire.
Bajo esa enmienda, solo los trabajadores agrícolas y los estudiantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos cuando eran menores podrían acceder a la residencia permanente.

Fuentes legislativas consultadas por Efe indicaron que la enmienda probablemente no será sometida a voto hoy 'porque seguimos ultimando detalles' de la misma.

Previamente, el Senado, bajo control demócrata, derrotó una enmienda del senador republicano por Texas John Cornyn que hubiera supeditado la legalización de la población indocumentada a la certificación de la seguridad en la frontera del suroeste del país.

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions (c), habla junto a su colega de partido por Luisiana, David Vitter (i), por Utah, Mike Lee (d), y seguidores del Tea Party, en una conferencia de prensa donde se oponen a la actual reformamigratoria hoy, jueves 20 de junio de 2013, en el Capitolio, de Washington DC (EEUU).Con 54 votos a favor y 43 en contra, el Senado aprobó una moción de rechazo a la enmienda propuesta por Cornyn, en una jornada marcada por continuas fisuras en torno al alcance y contenido de una reforma migratoria integral. EFE