El pequeño Sebastien De la Cruz, el niño de 10 años que generó polémica por cantar el himno de Estados Unidos vestido de mariachi, volvió a cantar las notas de The Star-Spangled Banner (la bandera estrellada) en la inauguración del cuarto partido de la final de la NBA.
De La Cruz, exparticipante del programa musical 'America's Got Talent', había cantado el himno estadounidense en el encuentro del martes, el primero de los tres previstos para San Antonio, pero su presentación desató una ola de mensajes racistas en las redes sociales debido a su vestuario de mariachi mexicano.
'Este pequeñito mexicano se coló en el país como hace cuatro horas y ahora está cantando el himno', escribió alguien en Twitter.
Las críticas racistas despertaron indignación en la comunidad de San Antonio, un 63% de la cual es de origen latino, por lo que el equipo decidió volverle a dar a Sebastien la oportunidad de cantar el himno de su país.
Hasta el presidente estadounidense Barack Obama metió baza en el asunto y en un mensaje twitter enviado horas antes del partido dijo: 'No se pierdan la actuación esta noche en la final NBA del Charro de Oro'.
Debió interpretar el himno en el tercer partido porque el cantante Darius Rucker, que había sido designado por la ABC, no pudo llegar a tiempo por problemas de conexión de vuelos.
La polémica surgió además en momentos en que el Senado discute una reforma migratoria, que beneficiaría a millones de indocumentados. Y la presencia del alcalde Castro junto a De la Cruz ha dado más significado a esa coyuntura.
Castro se encargó de presentar a de la Cruz como un ejemplo para los jóvenes por su talento, y representante, no solo de los niños de San Antonio, sino todos los estadounidenses.
De la Cruz, que volvió a salir vestido de charro, esta vez todo de negro, hizo otra gran interpretación del himno y al concluir, los entrenadores de los Spurs, Gregg Popovich, y de los Heat de Miami, Erik Spoelstra, se dirigieron al centro del campo y lo felicitaron.
En la rueda de prensa previa al cuarto partido, Popovich calificó los comentarios contra De la Cruz como el resultado de la 'intolerancia' y el 'racismo' que todavía hay en el país, algo que no le sorprendía.
'Lo que si me sorprendió fue ver como los idiotas que escribieron los comentarios se sienten orgullosos de su ignorancia y se atreven a poner sus nombres al lado de lo que escribieron', dijo Popovich. EFE