19/06/2024
04:35 PM

Saudí anuncia ayuda a Ucrania y que está dipuesto a “mediar” en la guerra

  • 15 octubre 2022 /

El príncipe heredero y nuevo primer ministro saudí, Mohamed bin Salman, decidió conceder 400 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania.

Riad.

El príncipe heredero y nuevo primer ministro saudí, Mohamed bin Salman, decidió conceder 400 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania, y expresó la disposición de Riad a “mediar” y su “apoyo a la desescalada” en la guerra con Rusia, informaron este sábado fuentes oficiales saudíes.

Bin Salman mantuvo una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para informarle de la ayuda y reiterar que “la postura del reino se basa en el apoyo a todo lo que pueda contribuir a la desescalada”, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Puede leer: Estados Unidos y Guatemala se reúnen para analizar migración de venezolanos

El heredero y gobernador de facto de Arabia Saudí también subrayó durante su conversación con Zelensky “la disposición del reino a continuar con su labor de mediación”, apuntó SPA.

Esa llamada se produce en medio del enfriamiento entre Riad y Washington tras la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo, medida que llevó a EEUU a decir que revisará su relación con el reino árabe y a considerar que con la reducción Riad está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia.

Zelensky “expresó su agradecimiento y aprecio (a Bin Salman) por la decisión de proporcionar un paquete de ayuda humanitaria adicional a Ucrania en 400 millones de dólares, que contribuirá a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos ucranianos”, dijo SPA.

También: Lula mantiene ventaja en sondeos a dos semanas de la segunda vuelta

“El presidente ucraniano también expresó su agradecimiento y aprecio por la disposición para continuar los esfuerzos de mediación destinados a encontrar una solución a la crisis”, agregó.

La agencia saudí no dio a conocer detalles sobre la posible mediación saudí, si bien el reino árabe anunció a finales de septiembre la liberación de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidades y su traslado desde Rusia a Riad, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.