02/03/2024
10:34 AM

Sánchez Cerén prepara transición presidencial

El TSE declaró presidente electo al candidato del partido FMLN

San Salvador, El Salvador.

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inició ayer los preparativos de transición para el gobierno que encabezará a partir del 1 de junio, luego de ser proclamado oficialmente ganador de los comicios.

Varias comisiones integradas por colaboradores de Sánchez Cerén y funcionarios del actual Gobierno, encabezado por el presidente Mauricio Funes, quedaron instaladas para discutir temas prioritarios de la transición.

“Estamos listos para iniciar este proceso de transición, que dará continuidad a los grandes cambios que han comenzado con el primer gobierno (de izquierda) del presidente Mauricio Funes”, señaló Sánchez Cerén en un discurso en la Casa Presidencial. Los equipos definirán una agenda de trabajo hasta fines de mayo. Durante este período se trabajarán los temas prioritarios de los que deberá ocuparse la nueva administración: seguridad, una reforma fiscal y otras temáticas relacionadas con infraestructura y desarrollo, según Funes.

Organismo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el domingo el triunfo de Sánchez, candidato del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional tras desestimar un recurso de nulidad del proceso que fue planteado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por considerar que se cometió un fraude.

Quijano interpuso también el viernes un recurso de amparo -que está pendiente de resolución -ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que ordene al TSE abrir las urnas de los comicios para realizar el escrutinio manual de los votos.

El escrutinio final de los comicios del 9 de marzo, concluido el jueves, otorgó a Sánchez Cerén, del gobernante (FMLN, izquierda) 50.11% de los votos y al alcalde capitalino Norman Quijano, de Arena, el 49.89%. AFP/Efe