17/06/2024
12:01 AM

El Kremlin tilda de “mentira” decir que gobierno ruso ordenó muerte Prigozhin

  • 25 agosto 2023 /

“Es una mentira absoluta, hay que abordar esta problemática (del accidente aéreo) basándose en los hechos”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

MOSCÚ, RUSIA.

El Kremlin calificó este viernes de “mentira” los rumores que apuntan que el gobierno ruso ordenó el asesinato del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, muerto en un accidente de avión dos meses después de su rebelión armada.

“Es una mentira absoluta, hay que abordar esta problemática [del accidente aéreo] basándose en los hechos”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por los periodistas sobre las insinuaciones de algunos dirigentes occidentales sobre la posibilidad de que el Kremlin hubiera ordenado la muerte de Prigozhin.

“Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente”, agregó.

Putin promete que se investigarán las causas del siniestro del avión de Prigozhin

Según él, la investigación sigue en curso. El presidente Vladimir Putin había indicado el jueves que “espera los resultados”, recordó. El presidente ruso consideraba a Prigozhin un traidor a causa de la sublevación armada que encabezó el 23 y 24 de junio, pero el jueves por la noche se refirió a él como un hombre “talentoso” que, no obstante, cometió “graves errores en su vida”.

De momento, no se ha confirmado el deceso del jefe de Wagner, ya que las pruebas genéticas para identificar los cuerpos todavía no terminaron.

Los investigadores no se han pronunciado acerca de las pistas examinadas ni tampoco han mencionado ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

La muerte de Prigozhin genera varias incógnitas y la hipótesis de una “venganza de Putin”

El avión privado en el que viajaban Prigozhin y sus colaboradores más cercanos se estrelló el miércoles por la tarde al noroeste de Moscú, lo cual dio lugar a múltiples especulaciones sobre si el poder ruso podría haber urdido el suceso.

En Estados Unidos, Francia, Alemania y Ucrania, varios responsables dejaron entrever sus sospechas de que el Kremlin podría ser el responsable del accidente.