Según el sitio web elnuevodiario.com.ni, el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en Managua, Robert Callahan, negó un supuesto acuerdo con el presidente Daniel Ortega para otorgar asilo político al líder libio Muamar Gadafi, quien, según un cable de la agencia Notimex, que reproduce información de la Radio del Ejército de Israel, se refugiaría en Nicaragua una vez que deje su país.
Los rumores de que Nicaragua podría brindar asilo político al líder libio Muamar Gadafi, quien enfrenta una rebelión popular en su país, generaron preocupación y controversia en círculos de oposición.
'Yo creo que Ortega cometería un grave error que aislaría aún más a Nicaragua' si refugia a Gadafi, porque 'generaría repudio de la población y un entierro ante la comunidad internacional', declaró al Nuevo Diario el disidente sandinista de origen palestino Moisés Hassan.
'El asilo político (...) es para perseguidos políticos y de carácter humanitario, no para albergar a violadores de los derechos humanos que vendrían con su guardia represiva', advirtió la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez.
Eso 'nos comprometería internacionalmente' como 'encubridores de dictadores', añadió.
Mientras que el venezolano Hugo Chávez se ofreció, incluso, como mediador para encontrar una solución pacífica a la crisis en Libia.
Para el líder opositor Eduardo Montealegre, lo mejor sería que Gadafi buscara refugio en Cuba o Venezuela, mientras el ex canciller liberal Francisco Aguirre consideró que si Gadafi viene a Nicaragua, al menos contribuirá a liberar al pueblo libio.
Más noticias de Honduras en laprensa.hn