05/12/2025
12:10 AM

Revistas médicas británicas piden al Gobierno mantener restricciones en Navidad

  • 15 diciembre 2020 /

Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje en las fiestas navideñas.

Londres, Inglaterra.

Dos importantes revistas médicas británicas instaron el martes al Gobierno de Boris Johnson a anular sus planes de relajar las restricciones contra el coronavirus en torno a Navidad, advirtiendo que sería 'otro gran error que costará muchas vidas'.

En un inhabitual editorial conjunto, el British Medical Journal (BMJ) y el Health Service Journal (HSJ) advirtieron de que la idea de permitir que tres hogares puedan reunirse en lugares cerrados durante cinco días podría provocar que se disparen las hospitalizaciones y se colapse el servicio público de salud.

Los responsables de ambas publicaciones pidieron al ejecutivo que siga el ejemplo de otros países europeos como Alemania, Italia y Holanda, y mantenga estrictas restricciones durante las fiestas la próxima semana.

Puede leer: Canadá empieza a inmunizar contra covid-19 tras recibir las primeras vacunas

'Creemos que el gobierno está a punto de cometer otro gran error que costará muchas vidas', escribieron, señalando que este es solo su segundo editorial conjunto en sus más de 100 años de historia.

Este llamamiento llega después de que el ejecutivo de Johnson anunciara la víspera que Londres y partes del sureste de Inglaterra pasarán el miércoles al nivel máximo de alerta contra el covid-19 por una disparada en los contagios que coincide con la aparición en el país de una mutación del coronavirus.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, dijo que la nueva cepa estaría vinculada a la rápida propagación del virus en el sur de Inglaterra.
El ejecutivo afirmó, sin embargo, que no puede asegurar que esta variante sea la causante del aumento de las infecciones y precisó que no es más peligrosa ni reacciona de forma diferente a las vacunas que el país empezó recientemente a distrubuir a su población más vulnerable.

Además: Policía nicaragüense reprime a periodista Fernando Chamorro durante una rueda de prensa en Managua

Así, dos semanas solo después de haber reabierto tras el segundo confinamiento, bares, restaurantes, cines, museos y otros lugares de ocio de la capital deberán volver a cerrar sus puertas al público el miércoles.

Está asimismo prohibido encontrarse en lugares cerrados con personas con las que no se conviva. Las reuniones al aire libre deben limitarse a grupos de seis, niños incluidos.

Al anunciar estas medidas, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, aseguró el lunes que el gobierno planeaba mantener las relajaciones previstas para Navidad, pero varios medios afirmaron que el ejecutivo se dispone a revisar esas propuestas el miércoles.