Trípoli. El líder libio Muamar Gadafi, quien gustaba de estar rodeado por una guardia de seguridad 100 por ciento femenina, abusó sexualmente de sus “amazonas”, a quienes además “compartía” con sus hijos y oficiales, según numerosos testimonios de ellas mismas.
Las llamadas “amazonas” acompañaban al coronel en todos sus viajes dentro y fuera del país suscitando dudas sobre si “era un artilugio decorativo, una muestra de su pronunciado gusto por la provocación, o su harem”, reportó el diario francés Le Figaro.
Sin embargo, desde que Gadafi perdió el control de Libia, ante la rebelión iniciada en marzo pasado, muchas de sus guardias han revelado “el lado oscuro terrible” de su adhesión al cuerpo de seguridad del extravagante dirigente.
Amplio equipo
A favor de la caída de Gadafi, muchas de las 400 mujeres jóvenes que componían su guardia personal rompieron el silencio y aseguran haber sido forzadas -bajo amenazas- a enrolarse en la Academia militar para mujeres que el coronel fundó en 1983 en Trípoli.
En la ciudad libia de Bengazi, una psicóloga habló -a nombre propio y de otras cinco “colegas” del cuerpo de seguridad femenino- de las atrocidades sufridas y relató que la amenazaron con meter a su hermano a prisión si se negaba a enrolarse.
Ella, al igual que las otras cinco guardias, fue llevada a Bab al-Aziziya, el complejo residencial del dictador en la capital libia, e introducía en sus cuartos privados donde asegura fue víctima de abuso sexual por parte del coronel mismo.
Estas mujeres afirman que Gadafi, no contento con abusar de ellas, las “compartía” después con sus hijos o sus oficiales de alto rango de su entorno, quienes -a su vez- también lo hacían.
Estos testimonios podrían enriquecer un eventual proceso contra Gadafi, si él es arrestado, ante la Corte Penal Internacional, confía la psicóloga.
El caso de Iman al-Obeidi, una civil que denuncia haber sido víctima de abuso sexual por parte de los milicianos leales a Gadafi, sacó a la luz pública estas prácticas, las cuales fueron confirmadas por la Corte Penal Internacional, que afirma tener pruebas de ello.
Búsqueda
Soldados de las fuerzas especiales británicas están buscando en Libia al ex líder Muamar Gadafi, que según creen sigue en el país, después de que la vecina Argelia se negara a acogerlo, indicó este miércoles la cadena ITV News.
Numerosos soldados del Special Air Service (SAS) están sirviéndose de barcos situados frente a las costas libias para buscar al ex hombre fuerte del país y sus colaboradores, dijo una fuente al canal de información.
Otro equipo más pequeño estaría operando cerca de la ciudad de Bengasi, la “capital” de la rebelión, en el este del país.
El ministerio británico de Defensa se negó este miércoles a confirmar la información, y dijo que la política del Gobierno es no comentar las operaciones de las fuerzas especiales.
Argelia autorizó la entrada en su territorio de la esposa de Gadafi, Safia, y tres de sus hijos por “razones estrictamente humanitarias”. Agencias
Hijo de Gadafi negocia con los rebeldes
Uno de los hijos de Muamar Gadafi, Saadi, calificó a los rebeldes libios de “hermanos” y dijo estar dispuesto a rendirse para “detener el derramamiento de sangre” en Libia, indicó en una entrevista ayer por la noche con el canal de televisión Al Arabiya.
“No tenemos ningún problema a que estén en el poder, los rebeldes son nuestros hermanos”, afirmó, dejando a descubierto una división en el clan Gadafi luego del llamado de su hermano ayer, Seif al Islam, a “resistir a las ratas”. “Si mi rendición detiene el derramamiento de sangre, estoy dispuesto a rendirme esta noche”, dijo Saadi Gadafi.
Poco antes, en Trípoli, un responsable de los rebeldes, el vicepresidente del consejo militar de los rebeldes, Mehdi Harati, indicó que Saadi Gadafi “está dudando” en rendirse. Harati dijo que hubo “negociaciones hasta ayer por la noche” y añadió que si así lo decidía “garantizaremos su seguridad”.