20/06/2024
03:58 PM

Revelan oscuro secreto del comando Seal que mató a Bin Laden

  • 09 junio 2015 /

Acusan al equipo élite de los Navy SEAL, conocido como el 'Team 6' de matar entre 10 y 15 personas cada noche en Afganistán.

Nueva York, Estados Unidos.

Saltaron a la fama tras dar muerte al terrorista más buscado y peligroso del mundo, Osama Bin Laden. Ahora, el equipo de élite de los Navy Seal, se encuentra en el centro de la polémica tras revelarse algunos detalles no tan patrioticos de sus operaciones secretas en Oriente Medio.

El 'Team' 6 SEAL, considerado como el grupo más selecto del ejército, aquellos que salen en las películas de Hollywod como la de 'Capitán Phillips', protagonizada por Tom Hanks, son la mayor fuerza antiterrorista de Estados Unidos, dejan de lado su papel de héroes tras acusaciones de cometer asesinatos indiscriminados en sus operaciones en Oriente Medio, incluidos civiles o personas que no estaban entre los objetivos de las operaciones, según un artículo de The New York Times.

La investigación estima que, a lo largo de su intervención en Afganistán, esta unidad mataba entre 10 y 15 personas en promedio cada noche, con 'picos' que llegaban hasta los 25. Son unas acciones que viene resumidas en una expresión: 'Fiestas de la muerte'. Ésa es la traducción de 'killing fests', una expresión empleada por un ex miembro del Team 6 que declara que esas actividades, sobre todo en Kabul, 'se han convertido en rutina'.

Foto: La Prensa

Los Navy Seals son la élite de la élite. Ellos son la unidad de ataque contra el terrorismo mejor entrada de los Estados Unidos.
La razón de ello es que, a medida que las Guerras de Irak y Afganistán, se fueron prolongando, esta unidad empezó a ser empleada en más y más acciones. Así, pasó de ser utilizada en situaciones extremas a entrar en combate a diario.

Ejecuciones sumarias, tiros en la nuca y órdenes de no dejar a ningún varón vivo cuando se entra en un pueblo son las normas en esos casos, que, de acuerdo con la información del diario, han provocado quejas de las propias Fuerzas Armadas británicas.

Foto: La Prensa

Robert O'Neill fue el Seal que disparó contra Bin Laden en su complejo de Abottabbad, Pakistán.
La máquina de cacería global

En sus inicios, era un pequeño grupo reservado para misiones especiales pero raras, sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una 'máquina de cacería global', afirma la investigación. Desde 2001, gracias al aumento de la financiación, el equipo de los 6 ahora cuenta con unos 300 soldados y 1,500 miembros de personal de apoyo.

Lea más: Informe: Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden

Además: Isis amenaza de muerte a exmarine que mató a Osama Bin Laden

Las actividades del grupo han provocado numerosas preocupaciones sobre su excesiva violencia y la muerte de civiles. No obstante, la supervisión externa de este grupo ha sido limitada. 'Casi todo lo relacionado con el equipo 6 de los SEAL permanece cubierto de secretos', escribe 'The New York Times'. Esto 'hace imposible una evaluación completa de su historia y las consecuencias de sus acciones'.

Mientras tanto, hay quienes advierten de otro posible resultado de una campaña infinita de misiones secretas. 'Si no estás reconocido en el campo de batalla, no eres responsable', ha comentado William C. Banks, un experto en Ley de Seguridad Nacional en la Universidad de Siracusa.