26/04/2024
12:56 AM

Informe: Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden

  • 11 mayo 2015 /

Un reporte del periodista Seymour Hersh asegura que Osama se encontraba desarmado e inválido cuando los Navy Seals le dieron muerte.

Washington, Estados Unidos.

Una nueva tormenta se avecina para Barack Obama luego de que saliera a la luz un informe realizado por el periodista ganador del Pulitzer, Seymour Hersh, quien asegura que el presidente estadounidense y su administración mintieron acerca de las circunstancias que rodearon el operativo en el que murió Osama bin Laden en 2011.

Hersh asegura que sus fuentes de inteligencia acusan a Obama de inventar varios detalles importantes en torno a la muerte de Bin Laden, entre estos que el líder de Al Qaeda falleció durante un tiroteo contra un equipo de élite de los Navy Seals y que el Gobierno pakistaní no estuvo involucrado en la misión, según el reporte publicado en el London Review of Book

Pero lo que realmente ocurrió, según la investigación de Hersh, es que un exoficial de inteligencia paquistaní informó a EUA sobre la ubicación del terrorista por los 25 millones de dólares que se ofrecían como recompensa. Además, asegura que Bin Laden no estaba 'escondido', sino que estaba cautivo en Pakistán cuando lo encontraron.

'La verdad es que Bin Laden era un inválido, pero no podemos decir eso' agregó el oficial, que además asegura que el argumento de la Casa Blanca sobre que Osama aún lideraba la red terrorista está lleno de 'mentiras, inexactitudes y traición'.

Foto: La Prensa

El momento en que Obama y miembros de su administración observaban el asesinato de Bin Laden a través de las cámaras de los Seals.
La fuente que cita Hersh se identifica como un 'oficial de inteligencia retirado que sabía sobre la información de inteligencia inicial acerca de la presencia de Bin Laden en Abbottabad.'

El periodista también dice que el discurso de Obama que anunció la exitosa misión se 'hizo en un apuro' sin revisión o aprobación de los oficiales de seguridad nacional, lo que creó 'caos en las semanas siguientes al anuncio'.

Lea más: Descubren fotografías del escondite de Osama bin Laden

Además: Revelan identidad del hombre que mató al terrorista Osama Bin Laden

Seymour Hersh, cuyas investigaciones previas han incluido el uso de armas químicas por el Gobierno de Siria, citó a varios oficiales de inteligencia que pidieron no ser identificados como parte de lo que llamó 'la historia alternativa de la guerra del terror'.

La Casa Blanca aún no se ha pronunciado sobre el informe.