05/12/2025
05:31 PM

Restaurante peruano en la cúspide mundial

  • 03 junio 2015 /

La cocina peruana se consolida en las grandes ligas de la gastronomía mundial con el restaurante 'Central' nominado como el cuarto mejor del mundo por la lista '50 best'.

    Lima, Perú.

    La cocina peruana, cuya mayoría de platillos ha nacido al calor del fogón familiar, se consolidó en las grandes ligas de las gastronomía mundial con el restaurante 'Central', bajo la batuta de un chef de genialidad aún incomprendida por el limeño de a pie.

    Central resultó ser el cuarto mejor del mundo en la lista '50 best' desvelada en Londres. Se trata de un establecimiento discreto ubicado en una tranquila calle del barrio residencial de Miraflores, que se ha convertido en una referencia para 'gourmets' de todo el mundo, donde hay que reservar una mesa con varios meses de antelación.

    Mira: Esto es lo que pasa cuando los animales se ven ante un espejo

    Su 'chef', Virgilio Martínez, de 37 años, abrió hace cinco años y ya había ocupado el puesto 14 en el 2013. Este lugar ahora lo tiene el Astrid & Gastón, del también peruano Gastón Acurio, el hermano mayor de los cocineros peruanos y estrella de la gastronomía del país andino.

    'Estamos agradecidos y conscientes de nuestra responsabilidad', escribió en Twitter Virgilio el martes desde Londres, donde los ganadores se dieron a conocer en una ceremonia.

    Genio incomprendido

    Martínez, quien trabaja junto a su esposa Pía, también 'chef', aprendió su oficio en una escuela de alta cocina francesa en Canadá, después de una breve incursión en la facultad de derecho.

    Pasó por cocinas de prestigiosos instituciones de todo el mundo: Singapur, Nueva York o Bangkok, y en particular encabezó precisamente la apertura de restaurantes de Gastón Acurio en Bogotá y Madrid.

    Foto: La Prensa

    Para disfrutar de los platillos de este restaurante, los clientes deben hacer las reservaciones desde un mes antes por la gran cantidad de gente que acuede al lugar. Foto YouTube.
    Ambos chefs peruanos comparten la misma concepción de un movimiento gastronómico con una misión social, que quiere crear una cadena entre propietarios, pequeños agricultores y pescadores, con objetivos de difundir la gastronomía peruana en el mundo.

    'Lo que hace Virgilio es cocina de autor, al ciento por ciento. Su cocina es una interpretación personal de los insumos peruanos. Sus creaciones representan su visión particular de la cocina peruana', dice a la AFP la crítica gastronómica Nora Sugobono.

    Eso sí, resalta que, en un país donde comer bien aún es sinónimo de comer mucho, Virgilio es una suerte de genio incomprendido.

    'El público local no lo entiende en toda su esencia. Se quejan de las porciones (por su minimalismo)', agrega.

    Virgilio posee un restaurant en Londres llamado 'Lima', que abrió hace dos años y que ya ganó una estrella Michelin. Planea abrir una franquicia en Dubai en diciembre. Texto y video de AFP.