19/12/2025
09:02 PM

Relevo de McChrystal disgusta a Afganos

  • Actualizado: 25 junio 2010 /

El relevo del jefe de la Otan en Afganistán, general Stanley McChrystal, causó consternación en autoridades afganas y diplomáticos extranjeros.

    El relevo del jefe de la Otan en Afganistán, general Stanley McChrystal, causó consternación en autoridades afganas y diplomáticos extranjeros, que elogiaron sus iniciativas para cambiar el curso de la guerra, mientras que los talibanes se declararon indiferentes.

    “Nos da igual saber quién está al mando, McChrystal o Petraeus. Nuestra postura es clara. Lucharemos contra los invasores hasta que se vayan”, declaró el jueves Yusuf Ahmadi, portavoz de los talibanes, desde un lugar desconocido. El presidente estadounidense Barack Obama anunció el miércoles que aceptó la renuncia de McChrystal tras la publicación el lunes en la revista Rolling Stone de un artículo en que el militar hacía comentarios mordaces sobre el mandatario y su gobierno. Washington nombró al general David Petraeus a la cabeza de las fuerzas aliadas en Afganistán para reemplazar a McChrystal.

    El gobierno del presidente afgano Hamid Karzai había pedido públicamente a Estados Unidos que McChrystal no fuera relevado, ya que lo consideraba el “mejor comandante” de las fuerzas internacionales en Afganistán desde el comienzo de la guerra.