17/01/2026
09:24 AM

Refuerzan seguridad en aeropuertos de la India

Los aeropuertos de la India estaban en máxima alerta ayer después de recibir advertencias de nuevas amenazas.

    Los aeropuertos de la India estaban en máxima alerta ayer después de recibir advertencias de nuevas amenazas; mientras que las autoridades dijeron sospechar que dos altos jefes de un grupo miliciano paquistaní proscrito orquestaron los mortíferos ataques en Mumbai.

    Las alertas tienen lugar en momentos en que el presidente paquistaní Asif Ali Zardari prometió a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice que su país tomará 'aciones enérgicas' contra cualquier elemento involucrado en el hecho. Las versiones previnieron sobre posibles ataques a tres grandes aeropuertos —Nueva Delhi, Bangalore y Chennai— y se reforzaron las medidas de seguridad en todo el país. No se difundieron detalles de las amenazas.

    'Ésta es una advertencia que hemos recibido. Estamos preparados como de costumbre', dijo a la prensa ayer el jefe de la fuerza aérea, Fali Homi Major.

    Incidente

    La BBC citó reportes no confirmados de funcionarios aeroportuarios que habrían dicho ayer por la noche que hasta seis pistoleros habían sido muertos a tiros en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi.

    Sin embargo, autoridades indias le dijeron a la AP que se trató de un incidente menor y no hubo muertos.

    Guardias fuertemente armados de la Fuerza de Despliegue Rápido emplazaron puestos de control frente a los aeropuertos, mientras otros patrullaban dentro de los edificios aeroportuarios.

    Varios cercos adicionales de seguridad fueron implementados y se revisaron las valijas con aparatos detectores de explosivos.

    'Se ha pedido a los pasajeros que pasaran por controles de seguridad en seis etapas', dijo Brij Lal, un jefe policial que organizaba las medidas en el aeropuerto de la ciudad norteña de Lucknow.

    Nirmala Sharma, una pasajera que viajó de Nueva Delhi a Lucknow, dijo que sus maletas fueron revisadas media docena de veces y que ella pasó tres veces por detectores de metales. AP/AFP