Los cuerpos recuperados en una mina de oro que colapsó el miércoles en el municipio de Riosucio, centro-oeste de Colombia, aumentaron a cuatro, mientras este viernes continúan las labores de rescate de otros 11 mineros que aún se encuentran atrapados en el socavón.
'Como balance de las acciones, hasta el momento se han rescatado cuatro cuerpos', señaló la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su último reporte.
Los cadáveres fueron trasladados a la ciudad de Pereira para realizar el proceso de identificación.
Los dos primeros cuerpos fueron avistados el jueves en la noche y horas después, los socorristas localizaron los otros dos que permanecían en el yacimiento El Túnel, situado en un resguardo indígena del departamento de Caldas, a unos 115 km al norte de Pereira, constató un fotógrafo de la AFP.
Aunque las autoridades no han confirmado la muerte de los otros 11 trabajadores atrapados varios metros bajo tierra en socavones inundados, la zozobra reina en el lugar del accidente.
El colapso de la mina se produjo tras un fallo de energía eléctrica que impidió el funcionamiento de las motobombas que sacaban el agua procedente del aledaño río Cauca.
Lea más: Al menos 15 atrapados tras derrumbe de mina en Colombia
Además: La dramática historia “Los 33” presentó su primer tráiler
La zona fue declarada de 'calamidad pública' por las autoridades.
La mina artesanal de oro, en 'proceso de legalización', según la Agencia Nacional de Minería (ANM), tenía permiso para que sus trabajadores buscaran el mineral en el río, pero no para cavar socavones con el mismo fin, ni usar maquinaria para ello.