05/12/2025
12:10 AM

Rechaza Wikipedia borrar selfie de mono

El selfie de un mono que en 2011 le dio la vuelta al mundo ahora se enfrenta a una disputa legal.

Wikipedia se niega a eliminar de su base de datos la imagen que se tomó un mono posando, cuya autoría reclama el fotógrafo David Slater, pero según el portal de consultas fue tomada por un simio.

El fotógrafo británico estaba en Indonesia cuando un macaco negro crestado secuestró su cámara y comenzó a tomar cientos de fotos.

La mayoría eran borrosas, pero una de esas fotos fue una selfie bien enfocada tomada por una sonriente hembra que fue noticia en todo el mundo y que trajo a Slater sus 15 minutos de fama.

'Ellos eran muy traviesos. Saltaban por todo mi equipo y parecía que estaban posando para la cámara cuando uno pulsó el botón', dijo en ese entonces. 'El sonido llamó su atención y siguió presionando'.

'Debe de haber tomado cientos de fotos para cuando conseguí mi cámara de nuevo. No muchas estaban en foco. Era evidente que no había trabajado eso todavía', agregó.

La imagen apareció en periódicos, revistas y programas de televisión del mundo, pero cuando Wikimedia, encargada del archivo fotográfico de Wikipedia, la usó para uno de sus artículos, Slater lanzó una disputa con la enciclopedia en línea.

Según voceros de Wikipedia, los derechos de la foto son de su verdadero autor: el animal que la tomó. Por lo que la imagen puede ser libremente usada por Wikimedia Commons, que en su archivo tiene unas 22 millones de imágenes y videos libres de derechos de autor para ilustrar los artículos de Wikipedia.

Sin embargo, la petición de Slater es que reconozcan su autoría y la retiren de su colección de imágenes libres de derechos en línea. '(Wikimedia) negó mi petición para retirar mi foto de su sitio,' comentó Slater en entrevista con The Mirror. 'Estoy furioso.

Soy un fotógrafo profesional. Aquél viaje me costó 2 mil libras (3 mil 370 dólares). Éste es mi trabajo'. La imagen se eliminó en el pasado, cuando se quejó, pero diferentes editores decidieron subirla de nuevo.

'Les he dicho que no es de dominio público. Un mono presionó el botón, pero toda la creación la hice yo', indicó Slater.

'Para reclamar el derecho de autor, el fotógrafo habría tenido que hacer importantes contribuciones a la imagen final, e incluso entonces, sólo tendría copyright para estos cambios, no de la imagen.

Esto significa que no hay nadie que tenga los derechos de autor, por lo que la imagen es del dominio público', señaló Wikimedia en sus argumentos.