04/12/2025
06:51 PM

Raúl Castro y Rousseff homenajean a Mandela en su funeral

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff dijo que su país 'con sangre africana', llora a Mandela.

Johannesburgo, Sudáfrica.

El presidente cubano Raúl Castro y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff participaron en la ceremonia de homenaje que mandatarios del mundo y miles de sudafricanos le rindieron al líder Nelson Mandela en su funeral.

Castro recordó la amistad del líder sudafricano con su hermano Fidel Castro y los vínculos creados por el apoyo cubano a los movimientos rebeldes africanos.

'Jamás olvidaremos cuando (Mandela) nos visitó en 1991 y dijo que el pueblo cubano tiene un lugar especial en el corazón de los pueblos africanos', dijo Castro en el estadio Soccer City de Johannesburgo, al evocar la visita de Mandela a Cuba un año después de su salida de la cárcel, la primera que hizo a América Latina.

'Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia' de España 'y posteriormente tuvo el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas', recordó.

Las relaciones de Mandela, Cuba y su líder Fidel Castro comenzaron en la década de los años 1970, por el apoyo brindado por la isla comunista al Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de Mandela, cuando este se hallaba encarcelado.

Brasil, un país 'con sangre africana', llora a Mandela

Por su parte a presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la lucha de Nelson Mandela contra el apartheid inspiró a Brasil, un país 'con sangre africana en las venas', y a toda Sudamérica.

Rousseff, una exguerrillera que al igual que Mandela padeció cárcel y maltratos durante el régimen dictatorial brasileño (1964-83), se expresaba en Soweto en el acto de homenaje al expresidente sudafricano, fallecido el jueves, a los 95 años de edad.

'Madiba (el nombre familiar de Mandela) constituye un ejemplo y una referencia para todos nosotros por su histórica paciencia para soportar la cárcel y el sufrimiento, por la luz y firmeza que demostró en su combate, por el profundo compromiso con la justicia y con la paz, sobre todo por su superioridad moral y ética', dijo Rousseff en el acto celebrado en un estadio de Soweto.

'De la misma manera en que los sudafricanos lloran con sus cantos a Madiba, nosotros, la nación brasileña, que tenemos sangre africana en nuestras venas, celebramos y lloramos a este gran líder que forma parte del panteón de la humanidad', agregó.

Rousseff concluyó su participación con un '¡Viva Mandela!'.