Una masacre ha conmocionado a Querétaro, México, luego de que un comando armado irrumpiera en el bar Los Cantaritos, en pleno centro histórico de la capital, abriendo fuego contra los clientes la noche del sábado.
El ataque dejó un saldo preliminar de diez muertos, entre ellos siete hombres y tres mujeres, y al menos siete personas más resultaron heridas.
Las autoridades han informado la detención de uno de los sospechosos y el aseguramiento de una camioneta, la cual fue utilizada por los atacantes para llegar y luego abandonar la escena.
El operativo de las fuerzas de seguridad locales se desplegó tras una llamada de emergencia recibida alrededor de las nueve de la noche. Según informó la policía municipal, al menos cuatro personas armadas con rifles de alto calibre participaron en el atentado, disparando sin discriminación contra los clientes del bar. El establecimiento, ubicado en la calle Circunvalación, es una zona concurrida de Querétaro, lo que generó un caos en el área cuando los comensales intentaron protegerse bajo las mesas o huir del lugar.
Imágenes de las cámaras de seguridad captaron el momento en que los atacantes llegaron al bar y su huida sin resistencia tras el ataque. En su huida, los sicarios prendieron fuego a la camioneta utilizada y la abandonaron en el municipio de El Marqués, a unos 10 kilómetros de Querétaro. Las placas del vehículo fueron rastreadas por las autoridades, quienes lograron localizar y asegurar el vehículo.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se pronunció pasada la medianoche, informando que “todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales”. También indicó que se están brindando cuidados médicos a los heridos y apoyo psicológico a los familiares de las víctimas y testigos. Kuri pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales para evitar caer en rumores que generen mayor pánico.
Querétaro no suele figurar entre los estados más violentos de México, pero su colindancia con Guanajuato —la entidad con más homicidios dolosos este año— es un factor de riesgo. En Guanajuato, los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Santa Rosa de Lima sostienen desde hace cinco años una lucha territorial que ha incrementado la violencia en la región. A finales de octubre, Guanajuato experimentó una ola de violencia con la detonación de coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro.
Videos del ataque armado:
4 personas con armas largas llegaron
— Carlos Arteaga (@CarlosArteagaTo) November 10, 2024
a las 22:30 horas al bar Los Cantaritos en el centro de Qro y dispararon con dolo eventual durante 20 segundos.
Nunca había existido en Querétaro capital un atentado.
Cifras oficiales hasta ahora: 10 muertos (7 hombres y 3 mujeres), 9... pic.twitter.com/wOSGfF8R17